Clausuran en Guayaquil dos clínicas clandestinas de rehabilitación que tenían a personas hacinadas
Pacientes con problemas de adicción vivían en condiciones insalubres dentro de dos centros clandestinos que fueron clausurados en Guayaquil. Un operativo similar se ejecutó en Loja.

Funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud clausuran una clínica clandestina de adicciones en Loja, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
ACESS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades sanitarias clausuraron dos clínicas clandestinas en Guayaquil que ofrecían supuestos tratamientos para personas con adicciones a las drogas. Allí, decenas de hombres y mujeres, incluidos menores de edad, permanecían en condiciones insalubres y de hacinamiento como en otros casos.
Según informó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) este viernes, 6 de febrero de 2026, uno de los centros operaba en Urbanor, en el norte, el otro en Los Esteros, en el sur de la ciudad, sin permisos de funcionamiento.
El operativo se ejecutó en respuesta a alertas emitidas por la ciudadanía, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), precisó la Agencia estatal.
24 hombres hacinados en un establecimiento de Urbanor
Como resultado de los operativos, en un centro clandestino ubicado en Urbanor se encontraron 24 hombres adultos en condiciones precarias, sin acceso a atención médica ni psicológica.
Los usuarios permanecían en encierro, con rejas y candados en las habitaciones, y dormían sobre colchones antihigiénicos. Además, se constató que los alimentos eran almacenados dentro de un baño y preparados en una cocina sin condiciones adecuadas de asepsia.

10 mujeres, incluidas cuatro niñas, rescatadas en Los Esteros
En un segundo establecimiento, localizado en el sector de Los Esteros, se hallaron 10 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, quienes fueron rescatadas por la Dinapen y restituidas a sus familias.
El personal del Ministerio de Salud Pública realizó la valoración correspondiente a las pacientes, evidenciando la ausencia de atención médica y psicológica, así como el diagnóstico de VIH en una de ellas. Varias internas manifestaron haber sido víctimas de maltrato físico, indicó Acess.
Durante la inspección de la infraestructura de ambos establecimientos se detectó un notable deterioro en paredes, pisos y puertas, además de la presencia de olores desagradables en los dormitorios.
Asimismo, se identificaron múltiples irregularidades, entre ellas la inexistencia de un plan terapéutico y de un reglamento interno, la ausencia de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, así como la presencia de medicamentos caducados e historias clínicas incompletas.
La ACESS exhortó a los representantes de los establecimientos intervenidos a regularizar y legalizar la prestación de sus servicios, conforme a la normativa sanitaria vigente.
Clínica clandestina fue clausurada en Malacatos, Loja
Un operativo similar se ejecutó en la parroquia Malacatos, de Loja, en donde se ejecutó la clausura de un establecimiento que ofrecía tratamientos para adicciones sin contar con permisos de funcionamiento.
Durante la inspección se constató desorden y falta de higiene en todas las áreas, así como la presencia de 25 literas, tres colchones colocados en el piso y rejas con candado en el acceso a los dormitorios, lo que evidenciaría condiciones inadecuadas para los pacientes.
En el lugar también se hallaron documentos clínicos, entre ellos historias médicas, consentimientos informados, registros y recetas, además de medicamentos e insumos médicos, algunos caducados y otros rotulados como “Medicamento gratuito, prohibida su venta”, almacenados en condiciones inapropiadas, dentro de costales y fundas de basura.
En el inmueble permanecían tres pacientes. Uno de ellos manifestó estar internado en contra de su voluntad y, tras la valoración médica y psicológica correspondiente, fue trasladado al Hospital Isidro Ayora de Loja para recibir atención profesional, informó Acess.
Canales de denuncia
La ciudadanía que detecte centros clandestinos para personas con adicciones puede presentar su denuncia a través del canal oficial de la ACESS, la plataforma Contacto Ciudadano Digital, disponible en la página web de la institución.
Compartir: