Esmeraldas, Manabí, Pichincha y otras provincias bajo alerta por lluvias, según el Inamhi
El Inamhi emitió una nueva alerta por lluvias, tormentas y viento hasta el viernes 23 de mayo de 2025 en varias provincias de Ecuador.

Peatones se protegen con paraguas de la lluvia en el centro de Cuenca, Azuay, el 19 de mayo de 2025.
- Foto
Etapa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) difundió este lunes, 19 de mayo de 2025, una nueva alerta por lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento al norte e interior del Litoral y gran parte de la Amazonía, que ya han dejado más de 169.000 afectados en Ecuador.
Según el organismo, al menos, hasta el viernes, 23 de mayo, esta situación también tendrá su incidencia en zonas de estribación de cordillera y parte de la Sierra, con menor intensidad.
Las autoridades advierten sobre el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en estas condiciones.
Zonas afectadas
- Región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí, norte e interior de Guayas.
- Región Sierra: Mayor intensidad en Pichincha, Bolívar y zonas de estribación de cordillera.
- Región Amazonía: Mayor recurrencia e intensidad en Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
El escenario todavía responde, entre otros factores, a la persistencia de temperatura cálida del mar (28ºC) frente a la costa norte del país, dice el Inamhi, aunque inicialmente se había proyectado una etapa de transición a la época menos lluviosa en Ecuador desde mediados de mayo.
También hay desprendimientos de humedad desde la zona de Convergencia Intertropical (niveles bajos) e ingresos de humedad desde la cuenca Amazónica (niveles bajos y medios), sumado a procesos de convergencia de vientos en niveles bajos y medios, y al calentamiento diurno, señala el Inamhi.
Compartir: