Contaminación en el Lago San Pablo desemboca en una multa para el Municipio de Otavalo
El Ministerio del Ambiente impuso una multa de 51 salarios básicos al Municipio de Otavalo por contaminar con aguas residuales el Lago San Pablo.

Tres mujeres en el lago San Pablo, en Imbabura, en 2021.
- Foto
Ministerio de Turismo/FB
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica sancionó al Municipio de Otavalo y a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapao-EP) con una multa de 51 salarios básicos unificados (SBU), por contaminar el Lago San Pablo, en la provincia de Imbabura.
La sanción, que equivale a USD 23.970, se impuso luego de que inspecciones técnicas y análisis de laboratorio confirmaran descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado en el lago, informó esta cartera de Estado.
Los resultados revelaron incumplimientos en parámetros bacteriológicos, presencia de aceites y grasas, lo que representa un grave daño ambiental.
Además de la multa, el Ministerio del Ambiente ordenó medidas de remediación ambiental para mitigar los impactos negativos conforme a la norma técnica vigente.
La Dirección Zonal 1 de esta cartera de Estado, junto con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), dispuso un Plan de Acción para reactivar infraestructuras fuera de servicio y evitar nuevas descargas al lago.
Compartir: