No se multará a conductores con licencias y matrículas caducadas durante el feriado de Carnaval 2026 en Ecuador
La disposición rige en todo el país y busca evitar sanciones mientras se restablecen los servicios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Imagen referencial de un agente de tránsito en un control vial en Ecuador.
- Foto
@CTEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Debido al cierre de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por el caso Jaque, varios trámites vehiculares se han visto afectados a escala nacional. Para aliviar la situación, las autoridades adoptaron medidas relacionadas con las licencias de conducir y las matrículas.
Ante la imposibilidad de completar los procesos de renovación, el 2 de febrero de 2026 el Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que, mientras dure la intervención de la ANT, no se multará a los conductores que circulen con licencias y matrículas caducadas.
Según la Cartera de Estado, ambos documentos “contarán con una ampliación automática de su vigencia hasta que se restablezcan los servicios de la ANT”.
Por ahora, en la entidad rectora del transporte terrestre en Ecuador solo están habilitados los trámites de matriculación de carros nuevos, homologación, emisión de certificados vehiculares y licencias de importación.
Asimismo, la matriz en Quito retomó la atención presencial, al igual que las sedes de Riobamba, Ambato, Cuenca y Loja, aunque con servicios limitados.
La medida no exime otras normas de tránsito
En ese contexto, y a puertas del feriado de Carnaval 2026, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reiteró que la disposición de no multar a conductores con licencias y matrículas caducadas se mantendrá vigente durante el asueto del 14 al 17 de febrero.
Es decir, en los controles viales únicamente se verificará que los ciudadanos porten ambos documentos, indispensables para conducir en el país. Quienes no los presenten serán sancionados.
La medida no exime otras infracciones, como circular con vidrios polarizados sin autorización, exceder los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, portar llantas en mal estado o irrespetar señales y agentes de tránsito, entre otras.
Compartir: