La primera cirugía intrauterina para corregir una malformación craneal se realizó en Ecuador
Especialistas del Centro Nacional de Medicina y Cirugía Fetal, de Quito, realizaron la operación al bebé dentro del vientre de su madre. Conozca cómo se realizó el procedimiento.

Equipo de cirujanos realizan la primera cirugía intrauterina en Quito, Ecuador.
- Foto
MSP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador sigue avanzando en el área de la medicina y después de haber realizado la primera cirugía craneal con inteligencia artificial, registró con éxito una cirugía intrauterina para la corrección de una malformación craneal.
Un equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Medicina y Cirugía Fetal, conformado por profesionales de los hospitales Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora e Isidro Ayora, de Quito, fueron los encargados de realizar la cirugía.
El Ministerio de Salud informó este 9 de julio de 2025 la cirugía se realizó tras un diagnóstico oportuno de un defecto congénito del tubo neural a nivel craneal, una condición poco frecuente y que se caracteriza por una abertura ósea en la línea media del cráneo.
"La falta de intervención puede conllevar riesgos graves como muerte neonatal, deterioro neurológico severo, convulsiones resistentes a tratamiento e hidrocefalia", detalló el MSP en un comunicado.
¿Cómo fue la operación?
La paciente, Sulay Segovia, fue referida al Centro Nacional de Medicina y Cirugía Fetal, donde se completaron los estudios prequirúrgicos y se establecieron los criterios clínicos para la intervención.
A las 25 semanas de gestación, se desarrolló el procedimiento quirúrgico con una técnica similar a la cesárea: se accedió al útero mediante una incisión abdominal y se expuso cuidadosamente la cabeza fetal a través de una pequeña abertura de no más de cuatro centímetros.
Lelys Arévalo, especialista en neurocirugía pediátrica, fue la encargada de realizar el cierre del defecto craneal, preservando el tejido cerebral.
"Todo el procedimiento fue realizado bajo estrictos cuidados anestésicos obstétricos y fetales, priorizando la seguridad de la madre y el feto en todo momento", agrega el MSP.
La paciente recibió atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos y luego en el área de Alto Riesgo Obstétrico.
Sin evidencia de daño neurológico
El MSP confirmó también que el bebé está sin evidencia de daño neurológico en sus primeras valoraciones médicas.
"Este logro representa un avance fundamental en la medicina fetal ecuatoriana, y abre nuevas posibilidades para el tratamiento intrauterino de malformaciones congénitas complejas", finaliza el MSP.
Compartir: