Emergencia ambiental: tanquero derrama 2.000 galones de diésel y contamina un río en Gualaceo
Debido al accidente de tránsito, la vía Gualaceo-Limón está cerrada y las labores de limpieza continúan por segundo día consecutivo por la contaminación del agua.

Tanquero con 10.000 galones de combustible se accidentó en la vía Gualaceo-Limón el 13 de julio y contaminó fuentes de agua.
- Foto
SNGR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva emergencia ambiental se reporta en el cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay, en menos de dos meses. Un tanquero que trasladaba 10.000 galones de diésel se accidentó en la vía Gualaceo-Limón y contaminó una importante fuente de agua.
El accidente se registró la tarde del domingo 13 de julio y las labores de contención continuaban este lunes. El servicio de agua permanece suspendido debido a la emergencia.
Karina Calle, gerenta de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo (Emaps-G), explicó que se derramaron unos 2.000 galones de diésel que se regaron por la vía y recorrió por las cunetas.
El material llegó hasta la quebrada Papascashca que conduce al río San Francisco.

Durante la tarde del domingo, técnicos realizaron tareas de limpieza y mitigación para reducir los efectos de la contaminación con paños y boyas sobre las cunetas.
Calle explicó que se cerraron los pasos de las vertientes para acumular el líquido contaminado, ponerlos en tanques y evacuarlo.
En la zona de captación se cerraron las válvulas, ya con presencia de combustible, pero no ingresó hasta la planta de producción.
Para la dotación del servicio de agua potable habilitaron dos tanqueros que recorren varias zonas del cantón afectado.
La Emapas-G habilitará el servicio de agua potable de manera temporal entre las 17:00 y 19:00 de este lunes, hasta que se cumplan con los análisis del agua.
Para dar seguimiento a la emergencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos brinda apoyo y coordina la atención con otros organismos de respuesta.
Compartir: