Dos empresas pujan por millonario contrato de limpieza en hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil; una, con capital de USD 450
Veedores y médicos criticaron que no se consideren aspectos relevantes, como la experiencia del participante, ya sea en años o en monto de contratos recibidos previamente.

El contrato de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, del IESS está valorado en USD 2,3 millones. 26 de enero del 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La contratación del servicio de limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, entró a la etapa final de adjudicación en la que dos contratistas pujan por quedarse con la millonaria adquisición y una tiene un capital de USD 450.
El proceso de contratación, valorado en USD 2.327.338, comenzó el 21 de noviembre y la fecha establecida para la selección del oferente ganador está prevista para este miércoles 28 de enero de 2026, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
El servicio de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil, se ha visto afectado en los últimos años por cuestionamientos de veedores, quejas de usuarios y denuncias de proveedores que aseguran haber recibido amenazas e intimidaciones.

Aunque se trataba de una subasta inversa electrónica, un proceso abierto a concurso general de participantes, la convocatoria actual no logró una masiva aceptación de oferentes. En la etapa de preguntas y repuestas, a mediados de diciembre de 2025, uno de los invitados a la subasta señaló en un comentario: “Gracias por la invitación, pero no; mucha mafia no controlada”.
La comisión técnica del hospital le respondió: “Agradecemos su intervención. Recordamos que este procedimiento se desarrolla conforme a la ley de contratación pública y los principios de transparencia e igualdad de oportunidades para todos los oferentes”.
En el actual proceso de contratación, en la etapa de presentación de ofertas, solo se entregaron dos propuestas, una de la empresa Megalimpec S.A.S. y otra de la Asociación de Servicios de Limpieza Perfecta y Productiva, Asoperpro, ambas han sido proveedoras de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Megalimpec presentó una oferta de USD 2.327.336, mientras que Asoperpro ofreció USD 2.327.338. Al ser las dos únicas participantes, y convalidar errores detectados por la comisión técnica del hospital, ambas pasaron a la etapa de la puja, en la que deben mejorar el precio de su oferta de tal modo que la ganadora será la que proponga el mejor costo para el hospital.

La oferta de Megalimpec llega a la puja con un precio de USD 2 menos que Asoperpro, pero que puede cambiar en esta última fase de la subasta. El contrato regirá por 365 días y comprende la limpieza de 60.418 m2 de áreas del complejo hospitalario más grande del IESS en la Costa.
Los documentos de este proceso presentados por el Teodoro Maldonado Carbo señalan que el costo unitario de la limpieza supera los montos del mismo servicio en otras unidades del IESS.
Así, por ejemplo, el costo unitario de limpiar el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, cuesta USD 1,84 por metro cuadrado, mientras que el valor fijado en el proceso del Teodoro Maldonado se ubicó en USD 3,03 el metro cuadrado en el contrato de 2025. Para 2026, el valor unitario, según el presupuesto fijado en el proceso, alcanza los USD 3,21 el metro cuadrado.
Veedores de la Seguridad Social cuestionaron el precio unitario del servicio en el Teodoro Maldonado y señalaron que los pliegos del contrato no incluyan requisitos básicos como la experiencia de la empresa contratista en años o con la presentación de contratos anteriores.
“Para un contrato de millones y por un año se debe exigir que la empresa tenga experiencia en otros hospitales grandes como este, aquí el servicio es deficiente, faltan empleados, faltan insumos, la misma gente trae cloro y detergente para la limpieza”.
Dirigente de afiliados y usuarios del IESS
¿Cuál será la adjudicada?
Entre las dos firmas aspirantes, Megalimpec y Asoperpro se definirá la puja por el polémico contrato de limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil:
Con un capital de USD 450, Megalimpec fue creada el 28 de agosto de 2023 y tiene sede en el kilómetro 7,5 de la vía a Daule. En los últimos dos años, 2023 y 2024, no ha reportado ingresos. En 2023 reportó ventas por USD 10, mientras que en 2024 informó de ingresos de USD 0.
- Megalimpec no recibió contratos en 2023, pero su propietaria, Allison Nicolle F. M., de 24 años, recibió en 2023 -como persona natural- un contrato de USD 1,7 millones para la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.
En diciembre del 2024, Megalimpec obtuvo el contrato de limpieza del hospital de Infectología, del Ministerio de Salud Pública, por USD 320.255. En 2025, Megalimpec fue adjudicada con el contrato de limpieza del hospital del IESS de Durán, por USD 291.700.

El segundo oferente en el actual contrato de la limpieza, Asoperpro, no consta en los registros de la Superintendencia de Compañías, pues se trata de una asociación y forma parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
- En 2023, Asoperpro obtuvo contratos del Ministerio de Salud en Guayaquil y Durán y del Ministerio de Educación en Progreso, por un total de USD 430.877. En 2024 le adjudicaron contratos por USD 818.650 para la limpieza en el hospital del IESS de Durán y del distrito del MSP Febres Cordero, en Guayaquil.
Asoperpro en 2025 recibió tres contratos del subcentro de salud Febres Cordero del MSP, de la Senescyt y del Hospital del Día El Batán, en Quito. Todos por un monto cercano a los USD 700.000, según los registros del Sercop.
Compartir: