Estos son los casos en que escuelas particulares y fiscomisionales pueden subir costos de pensiones
Un nuevo acuerdo ministerial, de cara al año lectivo en la Sierra y Amazonía, establece los escenarios en que las escuelas particulares pueden aumentar costos de matrículas y pensiones.

Imagen de archivo de niños en una escuela de Ecuador.
- Foto
Ministerio de Educación
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con el arribo del año lectivo en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación en Ecuador hizo varios cambios al reglamento de pensiones y matrículas, que cobran las instituciones particulares y fiscomisionales, es decir, que no reciben aportes del Estado.
Además de las normas en cuanto a la compra de útiles y uniformes para los estudiantes, a través del acuerdo ministerial la Cartera de Estado detalla los casos en que los colegios y escuelas privadas pueden subir los costos.
¿Qué dice el acuerdo Nª 00030? Estos son los dos escenarios permitidos o justificaciones si es que una escuela requiere un incremento de costos:
- 1
Por inversión
Compartir:
Para que un colegio pueda incrementar costos en el próximo año lectivo, puede justificar que realizará una inversión, y que el dinero extra que cobrará a los padres mejorará la calidad educativa.
Pero, dicha inversión deberá estar justificada en las siguientes causales:- Para mejorar la formación docente, capacitaciones o adecuamiento de bibliotecas.
- Compra de terrenos, edificios o mejorar la infraestructura.
- Adquisición de equipos tecnológicos, redes de Internet o mobiliario técnico.
¿Cómo se calcula el aumento? Según el acuerdo, el porcentaje máximo de incremento "al que puede acceder la institución educativa será la tasa máxima de interés determinada por el Banco Central en el segmento de educación, vigente en el mes de la solicitud".
- 2
Para garantizar la sostenibilidad del empleo
Compartir:
Otra de las razones para justificar un aumento de pensiones es para dar empleo o mantener los puestos de trabajo en una institución educativa.
En estos casos, el porcentaje máximo de incremento será determinado por la variación porcentual del incremento del salario básico unificado.
Y la solicitud al Ministerio de Educación para subir las pensiones, bajo este escenario, se puede realizar cada año.
Costos de uniformes y útiles
Por otra parte, el acuerdo fija que el costo total de los uniformes, útiles y textos escolares, a partir del año lectivo 2026-2027, no deberá exceder el valor del décimo cuarto sueldo, que en la Sierra se cancela hasta el 15 de agosto.
Además, los padres, madres de familia o representantes legales tendrán plena libertad para adquirir los uniformes o textos en los negocios de su preferencia.
El documento ministerio estipula que por "ningún caso se deberá direccionar la compra hacia proveedores específicos ni exigir la adquisición de productos o servicios", dentro de la misma escuela.
Puede leer el acuerdo ministerio completo en el siguiente enlace.
Compartir: