Fiebre amarilla en Ecuador: muere el primer paciente diagnosticado con la enfermedad
El ministro de Salud, Edgar José Lama, llamó a la calma a los ciudadanos tras la muerte de un hombre de 26 años, que fue diagnosticado con fiebre amarilla en Ecuador.

Dos enfermeras del Ministerio de Salud en una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en zona de Ecuador, 25 de abril de 2025.
- Foto
Ministerio de Salud
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El paciente de 26 años, diagnosticado con fiebre amarilla, murió en Ecuador. Esta fue la confirmación entregada por el propio ministro de Salud, Edgar José Lama, en una entrevista radial, el 25 de abril de 2025.
Tras la muerte del joven, Lama llamó a la calma y dijo que se trata de un caso único y aislado de esta enfermedad, que sí ha desatado una emergencia en el vecino país de Colombia.
"Puede dar miedo y lo comprendo. En primer lugar, esto se trata de un caso aislado, de una persona lamentablemente fallecida, pero que tenía la constumbre de salir y entrar al país por la frontera", dijo Lama, este viernes.
Médicamente, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, con un alto índice de mortalidad.
Es endémica en áreas tropicales de África y de América Central y del Sur, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lama agregó que el paciente fallecido estaría involucrado en temas de minería ilegal, realizada en zonas de frontera de Perú y donde no hay mayor cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla.
De hecho, el Ministro recordó que esta enfermedad, causada por tres tipos de mosquitos, tiene vacuna y que da protección al organismo 10 días después de aplicarse la dosis.
Además, la dosis de fiebre amarilla se encuentra en el esquema de vacunación a niños en Ecuador, y en las zonas de frontera, donde la enfermedad es endémica, el 95% de la población ha sido inmunizada.
"Realmente no hay riesgo, hay riesgo de importar casos y Ecuador ya está tomando medidas".
Edgar José Lama, ministro de Salud.

Varias de estas medidas del gobierno de Ecuador incluyen exigir carné de vacunación a quienes ingresan al país y vengan de países donde hay brotes de fiebre amarilla, como Colombia.
También se instalarán puestos de vacunación en las zonas fronterizas.
En marzo de 2025, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que América Latina afrontaba un brote de la enfermedad, y pedía a los gobiernos reforzar la vacunación.
Compartir: