Censo de flamingos en Ecuador, ¿cuántos hay y dónde están ubicados?
El Ministerio de Ministerio de Ambiente y Energía realizó un nuevo censo para conocer el número de flamingos que hay en Ecuador, específicamente en Galápagos.

Un funcionario del Ministerio de Ambiente realiza el censo de flamingos en Galápagos, el 9 de diciembre de 2025.
- Foto
Ministerio de Ambiente
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo censo para conocer el número de flamingos que hay en Ecuador se realizó el 9 de diciembre de 2025 en las islas Galápagos.
El Ministerio de Ambiente y Energía, junto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, actualizó el estado poblacional del flamingo de Galápagos mediante el censo que se realiza al final de cada año. "Este monitoreo técnico, que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1996, constituye una herramienta clave para evaluar la situación de Phoenicopterus ruber y orientar acciones de manejo y conservación en las principales lagunas del archipiélago", explicó el Ministerio.
El registro se inició a las 05:30 con el desplazamiento del personal técnico y guardaparques hacia los sitios de presencia de la especie, para efectuar el conteo a las 10:00, bajo un protocolo que evita duplicaciones en el conteo.
"En esta edición se contabilizaron 246 flamingos en 22 lagunas índice, de los cuales 224 son adultos, ocho jóvenes y 14 indeterminados", detalló.
Y especificó que en el sector conocido como Quinta Playa fue el punto con mayor concentración, con 162 individuos registrados. En comparación con el comportamiento poblacional de la última década —cuya media se sitúa alrededor de 230 individuos—, los resultados de 2025 se mantienen dentro del rango esperado para esta época del año.
Según las autoridades, "la estabilidad observada evidencia que las condiciones ambientales recientes, particularmente los niveles adecuados de agua y la disponibilidad de alimento en las lagunas monitoreadas históricamente, han favorecido la permanencia de la especie".
El Ministerio recuerda que los censos, que se realizan dos veces al año, también recopilan información sobre el estado de los nidos, la presencia de otras aves costeras y las características físico-ambientales de las lagunas, como nivel y turbidez del agua.
"Este seguimiento permanente permite identificar riesgos, anticipar posibles amenazas asociadas a variaciones ambientales o a la presencia de especies introducidas, y ajustar oportunamente las estrategias de manejo", explicó
Compartir: