Domingo, 28 de abril de 2024

Tortugas gigantes y flamingos son censados en Galápagos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:15

Los censos de las tortugas gigantes y los flamingos permiten detectar las amenazas a las que se enfrentan estas especies en las Islas Galápagos.

Censo de tortugas gigantes en Galápagos, en enero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:15

Censo de tortugas gigantes en Galápagos, en enero de 2024. - Foto: Parque Nacional Galápagos/X

Los censos de las tortugas gigantes y los flamingos permiten detectar las amenazas a las que se enfrentan estas especies en las Islas Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos ha censado a tortugas gigantes y flamingos en el archipiélago, según dos recientes publicaciones de la entidad.

El primer censo poblacional de tortugas en Galápagos se realizó en las nueve poblaciones de tortugas gigantes de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri. Las especies habitan en los volcanes Cerro Azul y Sierra Negra, en el sur de la isla Isabela.

Según el análisis, se registraron 4.146 tortugas Chelonoidis vicina y 461 tortugas Chelonoidis guntheri.

El censo de las tortugas gigantes se realizó junto con la organización estadounidense Galapagos Convervancy durante todo 2023.

El científico Washington Tapia, director general de Galapagps Conservancy, detalló que, “además de disponer de información actualizada sobre estado poblacional y su distribución estacional, también conocemos las amenazas que enfrentan las dos especies de tortugas que habitan en esta zona”.

Agrega que "esto nos permitirá formular recomendaciones de manejo y desarrollar acciones concretas para garantizar la conservación de estas especies en peligro de extinción y los ecosistemas en los que habitan".

Algunos enemigos de las tortugas son los cerdos y ganado ferales, ratas, agresivas hormigas de fuego y hasta plantas invasoras como mora y guayaba.

"Es especialmente preocupante la acción de los cerdos ferales, quienes, devoran huevos y neonatos de tortuga, representando una amenaza crítica para el futuro de estas tortugas“.

Galapagos Conservancy

Censo de flamingos

En el caso de los flamingos, el censo fue total, llegando a 265 aves, entre adultos, juveniles, indeterminados y pichones, en las 26 lagunas consideradas índice para esta actividad.

Además, se tomaron datos de otras aves costeras que comparten el ecosistema y de las condiciones de la laguna como el nivel de agua.