Frío extremo en Cuenca congela un radar de medición de lluvias ubicado en el Cajas
Municipio de Cuenca confirma daños en sistema de monitoreo por condiciones meteorológicas extremas en el Parque Nacional Cajas. En el lugar las temperaturas se acercan a los 0 °C.

Radar ubicado en el Parque Nacional Cajas, congelado por las bajas temperaturas, el 4 de julio de 2025.
- Foto
Cuenta de X Cristian Zamora
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ciudad andina de Cuenca, en la provincia del Azuay, soporta un frío extremo, que ha provocado la caída de una capa fina de granizo, que se asemeja a la nieve, en el Parque Nacional Cajas.
La temperatura bajó a tal nivel que provocó que este viernes, 4 de julio de 2025, se congelara la estructura de un radar de lluvias, instalado en el cerro Paragüillas, a 4.450 metros sobre el nivel del mar
En esta zona también hay vientos fuertes, que provocaron la caída de postes de luz, por lo que el radar de medición de lluvias dejó de funcionar, según informó el alcalde Cristian Zamora.
La empresa municipal ETAPA, que tiene un departamento de monitoreo del clima, también confirmó esta información.
Detalló que en el sector se ha registrado una nevada acompañada de vientos de velocidades superiores a 15 m/s y temperaturas entre 1 y 3 °C. Estas condiciones provocaron el congelamiento del domo del radar y la caída de postes y tendido eléctrico que abastece de energía al sistema.
Así, actualmente se realiza la evaluación de los daños en el radar de lluvias CAXX para determinar el plan de reparación y el tiempo estimado para su reactivación, precisó la empresa municipal.
Cae el termómetro
De acuerdo con el monitoreo, hasta el 4 de julio de 2025, la estación meteorológica del Cebollar registra temperaturas promedios de 10,97 °C con mínimas de 8,95 °C, mientras que en el Parque Nacional Cajas se reportaron temperaturas promedio de 4,47 °C y mínimas de 2,45 °C.
Según información proporcionada por ETAPA a PRIMICIAS, las temperaturas han bajado notoriamente en los últimos días en Cuenca.
"La estación meteorológica del Cebollar ha registrado máximos diarios de 18 grados centígrados en los últimos cuatro días y con mínimas de 9,5 grados en horas de la madrugada y amanecer", detalló la empresa.
El 3 de julio fue uno de los días más fríos. La temperatura máxima llegó a 15 grados a las 13:00 en la ciudad, según el reporte de ETAPA.
Pero este 4 de julio, las temperaturas cayeron aún más. La máxima prevista es 14 grados y la mínima es 8 grados.

En cuanto al Parque Nacional Cajas, que se ubica a una altura mayor, que llega hasta 4.445 metros sobre el nivel del mar, y en las partes altas de las montañas, las estaciones han registrado mínimas de 4 grados y máximas de 5 grados centígrados a las 13:00, detalló ETAPA.
Compartir: