Profesionales de gestión de riesgos exhortan a las autoridades a activar los COE ante las fuertes lluvias
Todas las provincias del Ecuador continental están bajo alertas desde amarilla hasta roja por la época lluviosa que atraviesa el país. Profesionales de riesgos exhortan a los gobiernos a que activen los COE.

Un sector de Durán, en Guayas, inundado el miércoles 18 de febrero de 2026 tras intensas lluvias.
- Foto
Thomas.docu / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todas las provincias de Ecuador a excepción de Galápagos están bajo alerta amarilla, naranja o roja, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), debido a la temporada lluviosa que se registra a nivel nacional.
Ante este escenario, que ha dejado inundaciones en Guayaquil y un aluvión en Alausí, la Asociación de Profesionales de Gestión de riesgos (APGRE) emitió un comunicado este 18 de febrero para exhortar al Gobierno nacional y a las autoridades locales a que activen sus mecanismos de respuesta ante emergencia.
En concreto la APGRE ha pedido a la SNGR que se declare en sesión permanente el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para así coordinar y articular a las instituciones del Estado para responder las emergencias que se han registrado en Ecuador.

También instaron a que los gobiernos locales (provinciales, cantonales y parroquiales) de zonas con alerta roja y naranja que activen sus COE.
El pasado 11 de febrero, la SNGR emitió una resolución en la que indicó que sobre Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos rige una alerta roja.
En dicha resolución, la Secretaría ya instó a que se activen los COE provinciales y cantonales en las jurisdicciones bajo alerta roja o naranja.

Nivel de alerta por provincia
Los factores de riesgo que se identificaron para las provincias con alerta roja son:
Esmeraldas
- Impacto crítico por un mayor número de personas impactadas, colapso de puentes e inundaciones, y ríos con caudales en umbrales críticos.
Los Ríos
- Riesgo hidrológico crítico debido a un estado de alerta en el Río San Pablo, inundaciones recurrentes y alta susceptibilidad cantonal a desbordamientos.
Pichincha
- Alta concurrencia de eventos, afectación vial crítica con cierres totales, deslizamientos activos y lluvias intensas previstas en zonas montañosas en el occidente de la provincia.
Las provincias con alerta naranja, en las que se identifican alta concurrencia de deslizamientos, inundaciones recurrentes, o riesgos de crecida de ríos, están:
- Azuay
- Bolívar
- Carchi
- Chimborazo
- Cotopaxi
- El Oro
- Guayas
- Imbabura
- Loja
- Manabí
- Morona Santiago
- Napo
- Orellana
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Sucumbíos
- Zamora Chinchipe
Además, rige alerta amarilla en Cañar, Pastaza, Santa Elena y Tungurahua.
Dentro del informe técnico adjunto publicado el 11 de febrero pasado se incluyó como ruta de trabajo la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para ejecutar planes de contingencia que permitan priorizar la evacuación preventiva de personas que habitan en zonas de riesgo.
Algunos de los gobiernos provinciales que ya han activado sus COE son los de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar y Tungurahua.
Compartir: