“Glosa de Contraloría se refiere a hechos de hace más de una década”, señala clínica de empresa que gerenció el presidente del IESS
La compañía Servicios Hospitalarios Alboteotón presentó un reclamo judicial en el que exige a la Contraloría los insumos documentales que sustentaron la glosa.

El exministro de Salud, Edgar José Lama, cuando ingresaba a la Asamblea en la posesión presidencial de Daniel Noboa, 24 de mayo de 2025.
- Foto
Red social X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un comunicado público, la administración del Hospital de Especialidades de la Ciudad, de propiedad de la empresa Servicios Hospitalarios Alboteotón, que fue gerenciada por el presidente del IESS, Edgar Lama Von Buchwald, señaló que la glosa que ratificó la Contraloría General del Estado se refiere a hechos ocurridos hace más de una década”.
La Contraloría emitió el 21 de abril de 2025 una resolución que ratifica una glosa por USD 3,7 millones contra dos empresas que integran el grupo empresarial de la familia del presidente del IESS. Esto, dentro de una auditoría a los pagos realizados por el IESS a los prestadores externos de los servicios médicos.
De los USD 3,7 millones, Alboteotón fue glosada (responsabilidad civil culposa) con USD 1,07 millones, mientras que Industrial Inmobiliaria Teotón fue señalada con USD 2,68 millones.
“La resolución emitida por la Contraloría General del Estado el 21 de abril del 2025, que ratifica una glosa de USD 3,7 millones por servicios prestados, se refiere a hechos ocurridos hace más de una década bajo administraciones distintas”.
Comunicado del Hospital de Especialidades de la Ciudad (Alboteotón)
En el escrito se menciona que “la actual administración del Hospital de Especialidades de la Ciudad, dirigida por el Dr. Édgar Lama Valverde (padre del presidente del IESS) desde junio de 2024 aclara que no tiene vínculo alguno con las operaciones realizadas por el Grupo Hospitalario Kennedy entre 2013 y 2014”.
“El Dr. Lama se desvinculó de ese grupo y de Teotón Servicios de Salud S.A.S., propietaria de las clínicas Kennedy Policentro y Samborondón, hace nueve años”, señala el comunicado.
Además, agrega que “la actual gestión de Servicios Hospitalarios Alboteotón S.A. no tuvo participación ni tomó decisiones administrativas o financieras relacionadas con dichos hechos”.
“Dado que el proceso se encuentra impugnado mediante las vías legales pertinentes, se adoptarán las acciones necesarias para proteger el buen nombre personal e institucional”, enfatiza el comunicado.

Por esta glosa de la Contraloría, la firma Alboteotón presentó ante los juzgados un recurso de acceso a la información pública en la que reclama a la Contraloría los “papeles de trabajo” o insumos documentales que sirvieron de base para la resolución de la glosa.
La audiencia tenía previsto realizarse la tarde del 11 de noviembre, pero fue declarada como fallida por problemas de conectividad, según señala un reporte judicial.
Mientras, el Hospital de Especialidades de la Ciudad (Clínica Kennedy Alborada) señaló en su comunicado que “reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la calidad en la atención de sus pacientes”.
Compartir: