Guías turísticos piden seguridad, pero sin la etiqueta de 'conflicto armado interno'
Los pequeños operadores turísticos reclaman que no hay reactivación del sector. Creen que es hora de cambiar la estrategia de seguridad.
Un grupo de guías turísticos, en representación de otros que están en provincias, hizo este 2 de agosto de 2024 un plantón en los exteriores del Ministerio de Turismo.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
02 ago 2024 - 12:37
Compartir:
Un grupo de guías turísticos realizó, este 2 de agosto de 2024, un plantón en los exteriores del Ministerio de Turismo para pedir medidas que garanticen seguridad, pero sin que se imponga la etiqueta de que el país vive una 'guerra interna'.
Dicen que eso, a siete meses de la declaratoria de conflicto armado interno, por parte del presidente Daniel Noboa, habría ahuyentado la llegada de extranjeros que creen que el país está en caos.
Además, los guías cuestionan la estrategia de las autoridades, porque la inseguridad incluso habría llegado a parques y reservas naturales en donde turistas locales y foráneos habrían sido víctimas de la delincuencia.
Álvaro Vega, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios Turísticos del Ecuador, dijo que hay varios temas que aún están pendientes por hacer en el sector turístico, por lo que piden ser escuchados por el ministro de esta área, Niels Olsen.
"Ha dicho el ministro que el 80% del transporte y guías turísticos está facturando, pero no es verdad. Muchos de los que estamos aquí (en el plantón) tenemos cero trabajo, pese a estar preparados en todos los sentidos", señaló Vega.
Según Vega, han enviado un documento al Ministerio con el diagnóstico de la situación del turismo en el país. Está firmado por dueños de restaurantes, hoteles, guías turísticos y están a la espera de una respuesta para "trabajar en conjunto".
Mientras tanto, los guías anunciaron que saldrán todos los viernes para seguir pidiendo seguridad, un verdadero plan de reactivación del turismo, a todo nivel, y que se revise la declaratoria de conflicto armado interno.
Compartir: