"Mi hijo autista se intentó suicidar dos veces en el colegio por el bullying", cuenta su padre
Un adolescente de 17 años se intentó suicidar dos veces en un prestigioso colegio privado de Quito por el constante acoso de profesores y compañeros.
MARC y sus padres en un parque, en 2024.
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cortesía Andrés R.
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Las barreras y el acoso que sufren los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo pueden empujarlos a tomar trágicas decisiones.
Este es el caso de un adolescente autista de 17 años que intentó suicidarse dos veces en un prestigioso colegio privado de Quito al que asistió durante 13 años. El 'bullying' de sus compañeros y hasta el aislamiento de parte de una profesora habrían sido las causas.
Su padre, Andrés, accedió a contar su testimonio a PRIMICIAS, un día después del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
"Mi hijo entró al colegio cuando tenía cuatro años de edad. Ahora tiene 17. Es decir, estuvo 13 años de su vida en ese lugar.
Su proceso de aprendizaje avanzaba de la mejor forma. Sus calificaciones eran buenas y cumplía todas las actividades que el colegio le pedía. Sin embargo, la situación cambió en la pandemia de Covid-19.
El encierro le causó estrés y varias crisis. Fue entonces que decidimos llevarlo a una psicóloga para que lo valore. Ahí nos enteramos que tiene autismo.
Lo primero que hicimos fue notificar al colegio para que conozcan lo que le pasaba y que implementen las adaptaciones curriculares, pero no hicieron nada.
La situación empeoraba con el paso de los años porque las personas autistas son muy sensibles a los estímulos y tienen problemas de socialización.
En 2022, las crisis aumentaron y la ayuda psicológica resultó insuficiente, por lo que acudimos a un psiquiatra, quien le recetó ansiolíticos para regular los altos niveles de ansiedad que presentaba.
Todo parecía que estaba mejor, pero en 2023 entró en un grave problema de ansiedad que, lamentablemente, no lo notamos.
Al ver que mi hijo cambió de conducta, hablé con las autoridades del colegio, pero me dijeron que todo estaba bien. Que mi hijo no presentaba ningún problema.
Pasaron pocos días y, el 18 de septiembre de 2023, MARC (como conocen al adolescente) se intentó suicidar por primera vez en las instalaciones del colegio.
Haciendo averiguaciones nos enteramos de que una de sus profesoras lo había aislado y dos compañeras le habían dicho que es un 'bueno para nada y un inútil'. Por supuesto, esto marcó un antes y un después en nuestras vidas.
El psicólogo y el psiquiatra nos dijeron que no podía quedarse solo en ningún momento. Pasaron un par de días y regresó al colegio por recomendación de los dos profesionales.
Yo dejé de trabajar para dedicarme a mi hijo porque es lo más importante de mi vida. En esos días acudía al colegio un par de horas y regresábamos a casa, pero sus autoridades no hicieron ninguna adaptación curricular ni nada por ayudarlo.
Pasó exactamente un mes, el 18 de octubre de 2023, cuando MARC se intentó suicidar otra vez por la crisis de ansiedad que tenía".
"En 10 colegios nos negaron el cupo"
"El segundo intento de suicidio nos obligó a que deje de asistir al colegio durante siete meses. Por ese hecho, el colegio se ensañó con nosotros e hizo todo para que nos vayamos.
Nos dijeron que no habíamos pagado las pensiones de esos siete meses, incluido el transporte. Tampoco hubo ayuda de su Departamento de Consejería Estudiantil. Fue traumático para mi hijo.
En octubre empezamos a buscar colegios, pero 10 nos negaron el cupo. Como ocurre en estos casos, las autoridades de los colegios son amables y atentas hasta que se enteran de que se trata de un niño autista. En ese momento cambian de actitud y ponen excusas para no recibirlo.
Finalmente, y tras un interminable viacrusis, un colegio le abrió sus puertas para acabar el último año de secundaria.
Sin embargo, días antes de que mi hijo salga del anterior colegio, las autoridades enviaron un mail masivo contando detalles privados de nuestra situación sin ninguna justificación. Fue una clara muestra de que querían que nos vayamos a cualquier precio.
En medio de esta situación, no recibimos ninguna ayuda del Ministerio de Educación, pese a que la Ley Orgánica de Educación Intercultural garantiza el acceso al sistema educativo de todos los niños.
Lo que esperamos al dar a conocer este caso es que los colegios no discriminen a ningún niño, independientemente de su situación".
Educación trabaja "en mejorar la normativa sobre inclusión"
Ante las múltiples denuncias sobre este tipo de casos, la ministra de Educación, Alegría Crespo, se pronunció en su cuenta de X el 8 de septiembre de 2024.
Dijo que "al ser educadora por muchos años, me ha costado y me ha dolido aceptar la normativa sobre inclusión". Agregó que, como Ministra, "tengo el compromiso y la responsabilidad, junto a mi equipo, de mejorar las condiciones para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación".
La funcionaria adelantó en esa red social que esa cartera trabaja "en mejorar la normativa que promueva la inclusión".
PRIMICIAS solicitó una entrevista con esta cartera de Estado para conocer las acciones que realiza para evitar la discriminación a niños con discapacidad, pero hasta las 17:00 del 11 de septiembre no obtuvo respuesta.
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