Ministerio de Salud gasta poco en obras, derivaciones de pacientes o compra de medicinas, pese a la crisis en los hospitales
El Ministerio de Salud ha utilizado el 34,6% de su presupuesto destinado a la ejecución de obras, derivaciones de pacientes o compra de medicamentos. El dinero que maneja la entidad sufrió una reducción de USD 421 millones desde que Daniel Noboa asumió la Presidencia.

Pacientes en los exteriores del Hospital del Guasmo, de Guayaquil, el 14 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud camina en dirección contraria a la crisis que sufren pacientes y médicos en los hospitales públicos.
Mientras miles de personas no reciben sus medicamentos y están obligados a comprar insumos para ser atendidos en cualquier especialidad, la entidad invierte poco.
Datos a los que PRIMICIAS accedió revelan que el Ministerio recibió USD 2.798 millones a inicios de 2025. De esa cifra, algo más de USD 2.621 están dirigidos a gasto corriente que, entre otras cosas, incluye el pago de salarios. Los otros USD 176 millones son para lo que se conoce como presupuesto de inversión: allí se incluye, por ejemplo, construcción de obras, derivaciones de pacientes o compras de medicamentos.
Pese a la gran diferencia entre los dos montos, la autoridad sanitaria utilizó USD 61,6 millones de su presupuesto de inversión, lo que quiere decir que solo ejecutó el 34,6% hasta el 31 de julio. En el caso del gasto corriente, la ejecución llega al 52%.
Un indicador que revela la más baja ejecución presupuestaria es la compra de equipos. Hasta el 31 de julio, esta Cartera utilizó USD 16,1 millones, lo que equivale apenas al 6% de los USD 277 millones que dispone.
Esta tendencia se repite con el presupuesto para las derivaciones, pues la entidad solo utilizó USD 4,8 millones, pese a que cuenta con USD 12,8.
Desde que el presidente Daniel Noboa asumió la presidencia, en 2023, el Ministerio de Salud recortó más del 90% a las asignaciones destinadas a este rubro. A lo largo de ese año, la institución dispuso de USD 366,7 millones para estos gastos. Sin embargo, para 2024, la cifra cayó a USD 84,8 millones y en 2025 se derrumbó hasta USD 12,8 millones.
El exministro de Salud, José Ruales, considera que esta reducción pone en riesgo la salud de miles de pacientes que son derivados a clínicas y hospitales privados porque el Ministerio no tiene la capacidad para atenderlos.
Otro dato que no pasa desapercibido en las cifras que maneja el Ministerio es el monto que utilizó para la compra de medicamentos: USD 199,3 millones de los USD 334,3 millones que recibió como presupuesto. Esto quiere decir que la ejecución fue del 60% hasta el 31 de julio de 2025.
Ante estos indicadores, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, se pregunta: "Dónde están las medicinas, los equipos e insumos, si dicen que la ejecución presupuestaria supera el 50% en todas las zonas?".
Para él, estas cifras demuestran la "grave corrupción que hay en el sistema de salud", pues "si dicen que han invertido dinero, los pacientes deberían estar bien atendidos y no es así. En los hospitales hace falta todo", insiste.
Hospitales, con poca inversión
En los primeros siete meses de 2025, los hospitales de la zona 2 (Pichincha —menos Quito—, Napo y Orellana) y de la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) fueron los que menos invirtieron, según el propio Ministerio de Salud. La ejecución presupuestaria en estos territorios fue del 55% y 56%, respectivamente.
En números redondos, la zona 2 invirtió USD 54,3 millones de los USD 98,7 millones que dispone. Mientras que las autoridades de la zona 3 utilizaron USD 128,2 millones de USD 229 millones.
Estos indicadores, sin embargo, no están lejos de las zonas que más invirtieron. Los hospitales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, que conforman la zona 3, usaron el 58,9% de los USD 299,8 millones asignados. Un porcentaje similar al que registra la zona 9 (Quito). Estas casas de salud recibieron USD 319,1 millones y utilizaron USD 233,5 millones.
Un escalón más arriba está la zona 8, es decir, Guayaquil. Su ejecución presupuestaria es la más alta, con el 63,9%. Los datos de la autoridad sanitaria muestran que estos hospitales invirtieron USD 271,2 millones de los USD 424,6 millones que recibieron.
Tanto Carrasco como Ruales creen que el sistema de salud requiere de personas que conozcan de salud pública y no de otras profesiones, pues estos profesionales saben identificar y solucionar los problemas que existen en los hospitales.
Compartir: