Así pueden los adultos mayores acceder a la exoneración del impuesto predial en Ecuador
La exoneración del pago del impuesto predial es un derecho contemplado en la Ley de Adultos Mayores vigente en Ecuador desde 2019. Conozca qué formulario necesita y cómo acceder al beneficio.

Imagen referencial de un ciudadana en la ventanilla de atención municipal durante el pago del impuesto predial en Guayaquil, el 5 de enero de 2026.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los ciudadanos mayores de 65 años, y que cumplan otros requisitos, están exentos de pagar el impuesto predial en Ecuador, según consta en el artículo artículo 14 de la Ley Orgánica para las Personas Adultas Mayores.
Y cada inicio año, cuando el impuesto predial copa la atención entre los contribuyentes de Guayaquil o Quito, muchos adultos mayores se preguntan cómo pueden acceder a este beneficio.
Lo primero que debería saber es que la exoneración es un derecho que cada Municipio debe cumplir y establecer los mecanismos para su aplicación.
Pero la medida también tiene sus requisitos como:
- La exoneración del impuesto predial aplica principalmente a personas mayores de 65 años.
- El beneficio, según la ley, corresponde únicamente al impuesto predial, pero no a las tasas municipales por concepto de mejoras, obras y temas comunitarios.
- Los adultos mayores deben tener un límite de ingresos, de máximo cinco salarios básicos mensuales.
- Además, el patrimonio debe tener un máximo de 500 salarios básicos.

Cómo acceder al beneficio en Quito y Guayaquil
Cada Municipio, según la ley, debe fijar las regulaciones para facilitar la exoneración del cobro del impuesto predial. Incluso deberían tener un registro de los contribuyentes mayores de 65 años, para evitar que estos deban realizar algún trámite alguno, y así acceder al beneficio directamente.
Si vive en Guayaquil, en el Municipio de la ciudad consta un portal donde puede buscar un formulario para acceder a la exoneración del impuesto predial. El trámite es el siguiente:
- Ingrese al portal Servicios en línea
- Busque la opción de Aplicación de Exoneración para personas Adultas Mayores.
- Ingrese el número de cédula del beneficiario y dé clic en el signo más de color verde
- Cargue los documentos digitalizados que le solicitan, el único requisito debería ser la cédula de identidad.
- Haga clic en el cuadro de: “Declaro voluntariamente y debidamente…”, esta es la declaración de veracidad de su información
- Ingrese el código de verificación
- Se generará un número de trámite de su solicitud, con este número podrá consultar el estado de su trámite.
Por otra parte, si el trámite se realizará en Quito, debe seguir estos pasos:
- Descargar el formulario de solicitud de exoneración de Impuesto Predial para Adultos Mayores en el siguiente link habilitado.
- Llenar la información en el formulario siguiendo las instrucciones detalladas en el mismo y firmar.
- Ir a la opción Trámite en línea en la página del Municipio.
- Ingresar con un usuario y clave.
- Escanear el formulario y cargar en el sistema en formato PDF.
- Recibir la resolución de exoneración de impuestos a través del sistema de forma digital y en la dirección señalada por el contribuyente de forma física.
En ambos casos, ninguno de los trámites para obtener el formulario o acceder a la exoneración del impuesto predial tienen un costo, es decir, son gratuitos.
Compartir: