Inamhi advierte intensas lluvias en Amazonía y parte de la Sierra de Ecuador hasta el 20 de julio
La advertencia del Inamhi también incluye posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte en estas zonas de Ecuador.

Peatones se protegen con paraguas de la lluvia en el centro de Cuenca, Azuay, el 19 de mayo de 2025.
- Foto
Etapa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un nuevo incremento de lluvias entre la madrugada del jueves 17 y el domingo 20 de julio de 2025 en distintos sectores de Ecuador, aunque también hay zonas que soportarán alta radiación solar.
El fenómeno afectará principalmente a zonas de la región Amazónica, como Sucumbíos y Napo, así como a localidades situadas en las estribaciones de la cordillera oriental.
La advertencia también incluye posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte durante tormentas, como las que afectaron el martes a 40 viviendas en la zona centro de Ecuador.
Zonas afectadas
- Región Litoral: lluvias leves, especialmente en Esmeraldas.
- Región Amazónica: lluvias intensas en Sucumbíos, Napo y sectores de cordillera.
- Región Interandina: precipitaciones más intensas y persistentes en la cordillera oriental centro.

Este escenario obedece al ingreso de humedad desde el sur del continente y la cuenca amazónica, transportada por los vientos hacia la Amazonía y el Callejón Interandino, según el Inamhi.
El organismo recomienda extrema precaución ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas con suelos saturados.
Compartir: