En 2025 hubo más de 9.000 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos, según consulado en Queens
Con una comunidad cada vez más dispersa por Nueva York y Long Island, y con un aumento de consultas por detenciones y procesos migratorios, el Consulado del Ecuador en Queens ajusta su operación para 2026.

El cónsul de Ecuador, Kar Atamaint, conversa con una ciudadana durante una atención domiciliaria de la agencia consular de Ecuador en Queens, Nueva York, en enero de 2026.
- Foto
Selene Cevallos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
NUEVA YORK. La oficina consular ecuatoriana en Queens (Nueva York) se ha convertido en una de las más demandadas de Estados Unidos. A los trámites habituales, pasaportes, cédulas, poderes, se suma ahora una presión creciente por temas migratorios: redadas, familias que buscan a parientes detenidos y ecuatorianos que ya no solo llegan, sino que se establecen, compran casas y abren negocios en Estados Unidos.
Para enfrentar ese escenario, el consulado prepara para 2026 una expansión de sus oficinas móviles fuera de Queens y el fortalecimiento de su sistema de orientación legal y comunitaria, que funciona dentro de la propia sede para atender consultas migratorias de los ecuatorianos.
En entrevista con este medio, el cónsul Kar Atamaint detalló qué servicios están creciendo. Explica cómo se atiende hoy a los ecuatorianos en riesgo migratorio y qué tipo de apoyo recibe una comunidad que ya es también empresaria.
¿Cuál es el principal cambio que verá un ecuatoriano que necesita hacer trámites este año?
Estamos ampliando los consulados móviles. En 2025 hicimos 11 y para este año tenemos previstos, al menos, seis más en zonas donde vive mucha población ecuatoriana, especialmente en Long Island. También estamos organizando “mega consulados” con Manhattan para poder atender a más personas en un solo día.
¿Por qué se volvió necesario sacar el consulado fuera de Queens?
Porque la comunidad ecuatoriana ya no está concentrada aquí. Hay miles de personas en Long Island y en otras zonas del estado para quienes venir al consulado implica perder uno o dos días de trabajo. El consulado móvil permite que saquen pasaporte, cédula y hagan otros trámites en una sola jornada.
¿Qué es exactamente el Balcón del Migrante y por qué lo presentan como una pieza clave?
Es un espacio dentro del consulado donde trabajan 25 organizaciones comunitarias y legales. Ofrecen orientación gratuita sobre asilo, ajuste de estatus y otros procesos. La idea es que el migrante no solo venga por un documento, sino que también tenga apoyo legal.
¿Qué tipo de ayuda legal concreta recibe una persona que llega al Balcón del Migrante?
Recibe una consulta legal inicial gratuita. En algunos casos puede haber acompañamiento más completo, dependiendo de la organización y del tipo de caso.
Hasta aquí hemos hablado de prevención y asesoría, pero cuando alguien ya es detenido por ICE, ¿Qué puede hacer realmente el consulado?
El consulado verifica su nombre en el sistema federal de detenidos, recibe listados, puede facilitar contacto con la familia y emitir documentos de viaje cuando corresponde. También conecta a la persona con orientación legal.
Cuando una persona ya va a ser deportada, ¿el consulado interviene en algo más que emitir documentos?
Sí. Cuando una persona entra en un proceso de deportación, las autoridades estadounidenses notifican al consulado y envían, dos veces por semana, un listado con los nombres de quienes serán retornados a Ecuador.
Si alguno de ellos no tiene pasaporte vigente, el consulado emite un pasaporte electrónico de emergencia para que pueda ser trasladado. Además, se coordina el proceso con Cancillería en Ecuador para que, al llegar —generalmente a Guayaquil—, la persona sea recibida por personal de la Cancillería y reciba información y apoyo básico para continuar su traslado a su ciudad de origen.
¿Cuántas personas fueron deportadas a Ecuador durante el 2025?
Durante el 2025 se registraron 9.351 casos de ecuatorianos deportados. Además tenemos reportes por situaciones de detención, deportación, hospitalización, desaparición, accidentes o fallecimientos en el área de Nueva York.
Para estos casos funciona una línea de emergencia disponible las 24 horas, a la que pueden llamar familiares o los propios migrantes: 718-517-1571.
Entonces ¿Cuál es el límite real del consulado frente al sistema migratorio de Estados Unidos?
Que no podemos cambiar decisiones judiciales ni migratorias. No otorgamos estatus ni detenemos deportaciones. Nuestro rol es proteger, informar, documentar y acompañar.
Más allá de lo migratorio, la comunidad ecuatoriana en Nueva York ya no es solo migrante, es también empresaria. ¿Cómo cambia eso el trabajo del consulado, reciben algún tipo de apoyo?
Cambia el perfil de los servicios que se demandan. Hoy llegan muchas personas que ya tienen negocios, propiedades o proyectos productivos y necesitan más que un pasaporte: buscan renovar cédulas, validar títulos profesionales, resolver temas con el IESS o acceder a educación financiera y asesoría para formalizar y hacer crecer sus emprendimientos.
En el último año, este ecosistema de apoyo ha atendido a unas 11.000 personas, y ya hay casos de migrantes que pasaron de vender en la calle a operar con marca propia y presencia en eventos comerciales, con acompañamiento institucional y comunitario.
¿Qué tipo de alianzas tiene hoy el consulado para atender esa diversidad de necesidades?
Trabajamos con organizaciones migratorias, iglesias, asociaciones comunitarias y grupos empresariales. El Balcón del Migrante es una muestra de cómo esas alianzas se traducen en servicios.
¿Cuál es hoy la principal sugerencia que recibe de la comunidad?
La dificultad para conseguir citas y los tiempos de espera. Es un reto constante que tratamos de aliviar con más jornadas y más capacidad.
¿Qué coordinación existe entre los consulados ecuatorianos en Nueva York?
Este jueves se reunirán los cuatro cónsules de la zona (Queens, Manhattan y otras oficinas) para armonizar criterios sobre requisitos, servicios y atención, con el fin de ofrecer una respuesta más uniforme a la comunidad.
El Mundial de Fútbol 2026, ¿ya aparece en la agenda del consulado?
Sí, porque durante estos eventos aumentan las incidencias consulares, como pérdida de pasaportes de turistas. Además, se considera una oportunidad para proyectar al país mediante actividades culturales, gastronómicas y empresariales, en coordinación con la comunidad y el sector privado
Para alguien que duda si venir o no al consulado, ¿qué es lo más útil que puede encontrar aquí hoy?
No solo documentos. También información, orientación legal y contacto con organizaciones que pueden ayudarle a entender su situación.
Compartir: