Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Jueves, 4 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Todo lo que debe saber del inicio de clases en la Sierra y la Amazonía de este lunes 1 de septiembre

El año lectivo 2025-2026 comienza este 1 de septiembre. Más de 6.700 escuelas y colegios recibirán alrededor de 1,7 millones de estudiantes.

Alumnos y profesores de la Unidad Educativa Jefferson Riobamba en la Inauguración del año lectivo 2024-2025, el 2 de septiembre de 2024.

Alumnos y profesores de la Unidad Educativa Jefferson Riobamba en la inauguración del año lectivo 2024-2025, el 2 de septiembre de 2024.

- Foto

@GoberChimborazo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 sep 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las clases para el año lectivo 2024-2025 en las regiones de la Sierra y la Amazonía de Ecuador comienzan el lunes 1 de septiembre de 2024. La entrada de los estudiantes será de manera progresiva según su nivel, con el fin de asegurar un inicio de clases ordenado para la comunidad educativa.

Los establecimientos privados han establecido sus propios cronogramas escalonados de ingreso. Para los establecimientos estatales, este es el calendario:

  • 1 de septiembre: Inicial (3 y 4 años) y Bachillerato (primero, segundo y tercero)
  • 2 de septiembre: Preparaparatoria (primer grado) y Superior (octavo, noveno y décimo)
  • 3 de septiembre: Media (quinto, sexto y séptimo grado) y Elemental (segundo, tercer y cuarto grado)

Estas son otras novedades a tomar en cuenta para este inicio de clases:

Número de alumnos a la baja

El número de estudiantes en las escuelas y colegios de Ecuador se reduce año a año. Un levantamiento de información que realizó PRIMICIAS, con base en cifras del Ministerio de Educación, revela que el sistema educativo perdió más de 500.000 niños en los últimos 10 ciclos académicos.

Para este inicio de clases, más de 6.700 escuelas y colegios recibirán alrededor de 1,7 millones de estudiantes.

Lista oficial de útiles

El Ministerio de Educación publicó los materiales requeridos previo al inicio de clases en la Sierra y Amazonía en planteles estatales. Los padres pueden comprarlos donde prefieran y no están obligados a contratar servicios adicionales en las instituciones. El documento puede descargarse aquí.

Para los planteles particulares, el Ministerio de Educación dispuso que los maestros no pueden exigir marcas específicas ni obligar a que se adquieran los útiles dentro de la institución. Las familias tienen la libertad de comprar en los lugares que mejor se ajusten a su presupuesto.

Nueva materia: Seguridad

La materia de Seguridad se implementa como parte del currículo escolar en este inicio de clases. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional "Nos Cuidamos", impulsado por el Ministerio de Educación, y busca promover la cultura de paz, el autocuidado y la resolución pacífica de conflictos, involucrando a estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato. 

Como parte del plan, se emitió un acuerdo ministerial que permitirá el ingreso de la fuerza pública en casos de peligro cierto dentro de los planteles.

Servicios de transporte en Quito

En este inicio de clases, el Trolebús y la Ecovía tendrán horarios especiales para los estudiantes de Quito, en el llamado Expreso Escolar, con paradas estratégicas en Quitumbe, El Recreo, Río Coca y Guamaní.

El Municipio capitalino anunció que estas unidades son de uso exclusivo de los estudiantes y que prestarán su servicio únicamente en dos horarios: entre las 06:05 y 06:30, de manera simultánea.

  • #inicio de clases
  • #Ministerio de Educación
  • #Sierra
  • #Amazonía
  • #Estudiantes
  • #colegio
  • #escuela
  • #Año lectivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Jorge Torres, el ecuatoriano que convirtió un rechazo en pasión para construir redes de ayuda a migrantes en Estados Unidos

  • 02

    Incendio forestal afecta a dos parques nacionales y una reserva en Ecuador

  • 03

    Informe de Comisión señala posible actuación criminal en 11 casos de intoxicación en escuelas de Balzar

  • 04

    Ministerio de Salud se pronuncia por entrega del cuerpo de una bebé en un cartón en el Hospital de Macas

  • 05

    Estos son los 10 mejores países para jubilarse, según un ranking internacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025