Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 29 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Juez dicta prisión para 22 procesados por fuga de alias ‘Fede’, familiares de los detenidos protestan

Alias ‘Fede’, escapó el viernes pasado, el mismo día que le pidió al juez de su caso que le envíe copias del proceso y le dejó un correo electrónico para las notificaciones judiciales. Familiares de militares detenidos hicieron protesta.

Plantón militares alias Fede

Hasta los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, llegaron familiares y amigos de los militares que fueron detenidos, acusados por la fuga del alias 'Fede'. 22 de junio del 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 jun 2025 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez del Guayas dispuso la madrugada de este domingo 22 de junio la prisión preventiva contra 22 sospechosos de haber participado en la fuga de alias ‘Fede’ el pasado viernes desde los calabozos de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

  • Horas antes de su fuga, alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas, presentó un escrito al juez

En este reclusorio estaba detenido Rolando Federico Gómez Quinde, de 39 años y cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, luego de que fuera capturado en delito flagrante la noche del 29 de enero del 2025 mientras descargaba paquetes de cocaína, valorados en USD 4,6 millones, en una villa de una urbanización de Daule.

Por su fuga, la Fiscalía inició una indagación previa y formuló cargos contra 22 procesados, entre ellos una persona privada de libertad, dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y 19 militares que estarían involucrados en la huida de ‘Fede’, considerado un objetivo de ‘alto valor’ para la Policía Nacional.

#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inicia una investigación previa por el delito de #Evasión del privado de libertad Rolando Federico G. Q., alias "Fede", suscitada el 20 de junio del año en curso, en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, en #Guayaquil. pic.twitter.com/avXsdAh0NF

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 21, 2025

En la audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del sábado y madrugada de este domingo en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo, la Fiscalía expuso la denuncia presentada por el director del centro carcelario, quien declaró que la fuga “se habría producido a las 09:30”.

  • “Esto no es una fuga, es traición”: Daniel Noboa ordena detener a funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas

“La Fiscalía investigará la presunta participación de personal militar que ejecutó un operativo en el pabellón 12, ala 14, así como de funcionarios del SNAI que se encontraban de turno”, señaló la Fiscalía en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Alias ‘Fede’, oriundo de El Triunfo (Guayas), había sido detenido en al menos once ocasiones antes de su captura en enero pasado. En su contra, la Policía le atribuye delitos por asociación ilícita, asesinato, tráfico ilícito de sustancias, entre otros.

thumb
Cartones con sustancias ilícitas decomisadas el día de la detención de alias 'Fede', el 29 de enero del 2025.Cortesía

El mismo día que ‘Fede’ se escapó de la prisión le había presentado un escrito al juez que manejaba su causa, Vicente Hidalgo, y le había solicitado las copias de su proceso judicial. Además, le indicó al magistrado que recibirá las notificaciones por correo electrónico.

La fuga de ‘Fede’ provocó el rechazo general de la ciudadanía y del mismo presidente Daniel Noboa, quien calificó este hecho como una ‘traición’. “No fue un descuido, fue complicidad. He pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.- 1 que se sospecha estuvo involucrado”, afirmó el mandatario.

Protesta de familiares

En horas de la tarde, un grupo de familiares de los militares detenidos realizaron un plantón en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral para protestar por la decisión del juez de ordenar la prisión de los uniformados por la fuga de alias 'Fede'.

En el plantón, con carteles en los que se leía "son militares no delincuentes", parientes y amigos de los miembros de las Fuerzas Armadas pidieron que se los deje en libertad y que se busque a los verdaderos responsables del cabecilla de Los Águilas.

"Son inocentes, aquí hay mano negra, los están inculpando a ellos. Necesitamos que hagan justicia, mi hijo es el que ayuda a su papá, a su mamá, él es inocente".

Madre de militar detenido.
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #fuga
  • #SNAI
  • #Daniel Noboa
  • #Fiscalía del Guayas
  • #Jueces
  • #Los Águilas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Hasta USD 47.000 de multa por quemar monigotes en zonas no permitidas de Guayaquil

  • 02

    Usuarios denuncian nueva falla en el sistema de la ANT a dos días del fin del plazo para conducir con licencias caducadas

  • 03

    Contrato de limpieza de hospital del IESS en Guayaquil es más costoso que el de Quito o Portoviejo

  • 04

    Sector turístico de San Pablo, en Santa Elena, se une en la limpieza de la playa contaminada por hidrocarburo "para salvar el feriado"

  • 05

    ¿Cuándo terminan clases y comienzan las vacaciones del régimen Costa-Galápagos en 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025