Juez federal en Estados Unidos bloquea deportación de Liam y su padre, tras ser detenidos en Mineápolis
Un juez federal ordenó que no se transfiera o deporte a Liam, el niño ecuatoriano de cinco años detenido en Mineápolis junto a su padre.

El niño Liam es trasladado por un agente del ICE, el 20 de enero de 2026.
- Foto
Redes sociales
Actualizada:
Compartir:
Liam, el niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido junto a su padre por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Mineápolis, no podrá ser transferido o deportado, de momento, según determinó un juez federal.
Fred Biery, el juez federal a cargo del caso, bloque cualquier posible intento de ICE de deportar a Liam y su padre "hasta nuevo aviso desde esta Corte", según reporta la CBS.
Biery también prohibió que el menor ecuatoriano y su padre sean trasladados del Centro de Detención de Texas en el que actualmente se encuentran, "durante la duración de esta litigación o hasta nueva orden de esta Corte".

Liam fue separado de su familia en la entrada de su casa en un suburbio de Mineápolis, después de que agentes federales detuvieran a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias.
El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de supervisar inmigración en Estados Unidos, aseguró que el padre del niño es un inmigrante indocumentado ecuatoriano y que los agentes se llevaron al niño porque el propio padre dijo que quería que se quedara con él.
Sin embargo, el abogado de la familia defiende lo ilegal de la detención de ambos ya que Conejo no cometió ningún delito y siguió "todos los protocolos establecidos" para solicitar asilo legalmente en Estados Unidos, incluyendo "presentarse a todas las audiencias judiciales" programadas.

La decisión del juez se da el mismo día en que agentes de ICE intentaron ingresar al Consulado de Ecuador en Mineápolis. Fuentes diplomáticas consultadas por PRIMICIAS señalan los agentes migratorios parecían perseguir a un ecuatoriano que entró a la sede diplomática para esconderse.
El fin de semana, un enfermero estadounidense de 37 años, Alex Pretti, murió tras recibir disparos de agentes de ICE que estaban en un operativo para detener a un ecuatoriano identificado como José Huerta.
Compartir: