Desbordamiento del río Loco obliga al cierre de la vía E45 entre Napo y Sucumbíos
Las intensas lluvias en la Amazonía provocaron el desbordamiento del río Loco, afectando la circulación en el sector San Carlos.

Desbordamiento del río Loco, en Napo, este 9 de enero de 2026.
- Foto
ECU 911
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El incremento de las lluvias en Ecuador provocó el desbordamiento del río Loco en el tramo Chaco–límite provincial con Sucumbíos, en el sector San Carlos, este 9 de enero de 2026.
Según el Inamhi, esta jornada será una de las más lluviosas. En la Amazonía, las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad en provincias como Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
Estas condiciones climáticas favorecen el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y la presencia de tormentas eléctricas, alertó el instituto.
Imágenes difundidas por el ECU 911 evidencian que el aumento del caudal del río Loco dificultó la circulación vehicular. Incluso, maquinaria que realizaba trabajos en la zona tuvo que suspender sus actividades.
Este sector es uno de los más afectados por el proceso erosivo del río Quijos (Alto Coca) y sus afluentes, fenómeno que ha generado daños en el cantón El Chaco (Napo), en Joya de los Sachas (Orellana), en la red vial estatal, así como en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en las tuberías de los oleoductos SOTE y OCP.
En agosto de 2025, un puente sobre el río Loco colapsó por completo, dejando incomunicados a los moradores. Aunque se habilitaron caminos provisionales, estos resultaron afectados por las lluvias de este 9 de enero.
Como vía alterna para avanzar a Sucumbíos, las autoridades recomendaron a los conductores utilizar el tramo:
- Y de Baeza – Narupa – Coca – Lago Agrio.
Hasta el momento no se han reportado personas heridas por el desbordamiento del río Loco, ni se ha informado cuándo se restablecerá la circulación vehicular en el sector.
Compartir: