Lluvias en Ecuador | Portovelo es declarado en emergencia y en Balao se concentra la atención en damnificados
Además de Portovelo, en El Oro, y Balao en Guayas, afectados por severas inundaciones, en Girón, cantón de Azuay, se reportó un nuevo aluvión de tierra que dejó cinco heridos.

Imagen aérea de Balao, en Guayas, que se mantiene inundado este 11 de marzo de 2026 tras las intensas lluvias.
- Foto
Prefectura del Guayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación de emergencia en varias provincias de Ecuador se mantiene este 11 de marzo de 2026 por las fuertes lluvias. En Portovelo, El Oro, el río Amarillo mantiene con el caudal alto y el COE cantonal declaró el estado de emergencia.
Gran cantidad de agua se mantiene estancada en Balao, en Guayas, tras el desbordamiento del río Balao.
En otras provincias de Ecuador se mantiene la atención de las emergencias por inundaciones, deslizamientos, aluviones que hasta el 10 de marzo dejaba ocho muertos y 43.000 personas afectadas.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) alertó que las lluvias se mantendrán durante todo el mes, con énfasis en la Costa y zonas de transición entre la Costa y la Sierra.
Esta es la situación y el impacto de la época invernal en las provincias de Ecuador.
11/03/2026
11:21
Cinco heridos tras aluvión de tierra en Girón
Las recientes lluvias también provocaron un aluvión de tierra en Girón, Azuay, donde en la víspera un adulto mayor murió sepultado.
Debido a este nuevo aluvión, se registran al menos cinco heridos y una vivienda destruida por la avalancha de tierra y lodo.
El "Cuerpo de Bomberos de Girón se dirige al punto para la atención de las personas heridas", señaló la Secretaría de Riesgos.
11/03/2026
10:44
Erosión y cierre de vía en Napo
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el aumento del caudal en una quebrada ubicada junto a la vía Chontapunta-Los Zorrozs, en Napo, provocó la erosión de la vía y obligó el cierre del paso vehicular.

Erosión de la vía Chontapunta-Los Zorros, en Napo, este 11 de marzo de 2026.SNGR
11/03/2026
10:26
Balao sigue bajo el agua
Zonas de Balao, en Guayas, se mantienen bajo el agua tras la crecida del río Balao. La fuerza del agua ingresó a las calles de la ciudad la madrugada del 10 de marzo.
La Prefectura del Guayas informó que se reparó el socavón que amenazaba uno de los accesos al puente y se restableció el paso hacia la cabecera cantonal.
También se habilitó un albergue temporal con capacidad para 40 familias damnificadas y se entregó atención médica, medicinas, kits de alimentos, toldos y sábanas para más de 500 familias.
Más de 12 horas de trabajo continuo en Balao. 💪🏻
— Prefectura del Guayas (@PrefGuayas) March 11, 2026
Tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río, que arrastró arena, sedimento y palizada, muchas familias quedaron damnificadas. Frente a esta emergencia, desplegamos acciones inmediatas para asistir a la comunidad.… pic.twitter.com/xplODisVda
11/03/2026
10:13
El Oro: Portovelo es declarado en emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portovelo, en El Oro, declaró en emergencia al cantón por el riesgo latente por la crecida del río Amarillo.
La alcaldesa Yulissa Aguilar informó que las familias cuyas casas están cerca de la orilla del río se han trasladado a zonas seguras. Se mantienen activados los albergues para otros traslados.
"¡Estamoe en emergencia! No podemos decir que va a pasar, pero es responsabilidad de todos los ciudadanos actuar con prudencia", recalcó Aguilar.

El río Amarillo, de Portovelo, en El Oro, permanece con el caudal alto.captura de video
Compartir: