Lluvias se extenderán en todo Ecuador hasta el 8 de febrero, según la nueva alerta del Inamhi
Provincias de la Costa y la Sierra registrarán niveles máximos de lluvia con tormentas eléctricas. El Inamhi advierte de posibles inundaciones, afectaciones en las vías y crecidas de ríos.

Un trabajador de la empresa ETAPA EP realiza trabajos para el desfogue de agua en la Avenida de Las Américas y González Suárez, este 26 de enero de 2026.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las fuertes lluvias se mantendrán en todo el territorio ecuatoriano, con mayor énfasis en la Costa y Sierra, según la nueva advertencia meteorológica presentada este jueves 5 de febrero por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
De acuerdo con las previsiones del clima, las lluvias estarán acompañadas con tormentas eléctricas hasta el domingo 8 de febrero.
Entre el 6 y 7 de febrero las provincias que tendrán niveles máximos de lluvia serán:
- Carchi
- Imbabura
- Pichincha
- Cotopaxi
- Bolívar
- Guayas
- Cañar
- Azuay
- Loja
- La parte alta de El Oro
Entre el 7 y 8 de febrero las lluvias más intensas serán en algunas zonas de:
- Gran parte de Carchi
- Imbabura
- Esmeraldas
- Los Ríos
- Cotopaxi
- Bolívar
- Guayas
- Azuay

Alerta en zonas con más lluvias
Las fuertes lluvias podrían provocar acumulación de agua en zonas urbanas y bajas.
Las vías pueden resultar afectadas por presencia de neblina o caída de árboles, mientras que los ríos y quebradas podrían crecer de forma rápida, especialmente en: Esmeraldas, El Oro, en todas las provincias de la Sierra y en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora, en la Amazonía.
Las precipitaciones podrán provocar deslizamientos de tierra, caída de rocas o cortes de vías por la saturación del suelo.
Todas las provincias de la Costa y Amazonía podrán sufrir el impacto de las lluvias.
En la Sierra las provincias más afectadas serán: Bolívar, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja, Pichincha, Imbabura, Carchi, Tungurahua y zonas occidentales de Chimborazo
Alerta amarilla en 12 provincias de Ecuador
Las lluvias registradas en los primeros días de febrero ya han provocado cierres viales por deslizamientos o socavones, inundaciones o crecida de ríos y quebradas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este jueves que 12 provincias permanecen en alerta amarilla, lo que implica la posibilidad de eventos adversos asociados a la temporada invernal.
Compartir: