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"La corrupción en los hospitales va desde los encargados de las bodegas, hasta los de compras públicas": Ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, conversó con PRIMICIAS en su primera entrevista desde que asumió el cargo. Asegura que una de sus principales tareas será erradicar la corrupción en los hospitales públicos.

El ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, en una entrevista con Primicias, el 29 de mayo de 2025.

El ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, en una entrevista con Primicias, el 29 de mayo de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 may 2025 - 05:55

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Uno de los nuevos rostros en el gabinete del presidente Daniel Noboa es el ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez. Se trata de un médico que ha trabajado más de 10 años en el Ministerio de Salud y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Si bien ocupó altos cargos en las dos entidades, siendo viceministro de Gobernanza en el primer período de la administración Noboa, es la primera vez que asume como máxima autoridad de la salud pública. Lo hizo el 27 de mayo de 2025, luego de que Noboa firmó el decreto ejecutivo en el que lo nombró como Ministro de Salud.

Dos días después de asumir el cargo, Sánchez conversó con PRIMICIAS por cerca de 30 minutos en su despacho, en la Plataforma Gubernamental Sur, en Quito. Una de sus principales preocupaciones es la corrupción que está enquistada en los hospitales.

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¿Cuál es la situación del sistema de salud?

La salud pública en general es compleja. No solo en el país, a nivel mundial siempre van a haber más necesidades que recursos. En ese contexto, la salud pública siempre es un tema álgido. En Ecuador, esto se ha visto matizado, o condicionado, por un sinnúmero de temas como corrupción, ineficiencia, inversiones y gastos inadecuados.

Para esto es fundamental, y como línea de gobierno, luchar contundentemente contra esos esquemas de corrupción. No hay que detenerse, ni tener temor. Hay que trabajar en conjunto de manera sostenida.

¿Dónde están el principal foco de corrupción? Todos los gobiernos dicen que los hospitales tienen medicinas, pero no llegan a los pacientes

Es un tema estructural, es un componente estructural dentro de las instituciones. No es un solo punto, no hay una sola causa de corrupción. Es una cadena que produce estos eventos de corrupción. En el tema de medicamentos, de dispositivos, de servicios, de compras, hay un conglomerado de estas condiciones.

¿Por qué no se han podido erradicar estos problemas?

Al haber sido un proceso estructural, hay sistemas que estuvieron dándole soporte. Como le mencionaba, hay múltiples espacios donde pueden darse. Desde la misma persona de bodega o de abastecimiento hasta las personas que hacen compras públicas.

"Al existir toda una cadena, su depuración es compleja".

Juan Bernardo Sánchez, ministro de Salud

Hemos trabajado desde algunos meses y tenemos identificado estos espacios. Tenemos estrategias y planes contundentes para combatir esta corrupción. Sin embargo, no es un tema inmediato. Al estar incorporado dentro de los procesos y esquemas, no es un tema inmediato.

Sabemos qué hay que hacer, sabemos cómo hay que controlarlo, pero hay que ir haciéndolo de manera sostenida porque no podemos volver atrás. No podemos hacer acciones parciales, que en corto plazo resulten peor o recaigan en el mismo ejercicio de corrupción.

¿Cuáles son estos espacios?

Hay espacios en los sistemas de compras públicas, en los sistemas de abastecimiento, en los sistemas de calificación. En toda la cadena, desde quienes gestionan hasta quienes controlan. Estos temas están identificados, pero no podemos transparentar por temas de seguridad.

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Sin embargo, hay una política clara y un plan claro para controlar. No podemos volver atrás, no podemos seguir dejando que el sistema de salud esté en manos de estas personas.

¿En esta cadena hay médicos?

No podríamos hablar de médicos, de enfermeras o de profesionales o de alguien en específico. Hay que ser muy claros: no es un tema del profesional, no es un tema de quien brinda la atención. Es un tema de que es una persona o una estructura corrupta. No podemos confundir, aunque el proceso médico o el proceso de enfermería es el que tiene corrupción. Son personas corruptas que están dentro de nuestros sistemas de salud.

¿Cuáles son las estrategias que el Ministerio implementará para frenar la corrupción?

Tenemos ciertas estrategias que vamos a ir comunicándolas de manera oportuna, pero son estrategias fuertes y multisectoriales. El objetivo es, como dice el dicho, quien golpea primero, golpea más fuerte.

¿Cuál es el porcentaje de abastecimiento de medicinas e insumos?

Los porcentajes de abastecimiento bordean el 80%. Hay que entender al abastecimiento como algo dinámico. Mientras más servicios de salud brindo, más medicamentos y más dispositivos gasto. Entonces, el abastecimiento siempre va a ser variable y dinámico, y hay que entenderlo en dos momentos.

Hay un grupo de medicamentos y de dispositivos críticos que necesitamos para dar la mayor cantidad de atenciones. Pero, también está el abastecimiento de otros medicamentos y dispositivos que son de menor uso, de menor frecuencia, y que vamos a ir mejorando para que se acerque al óptimo.

Si hay el 80% de medicamentos disponibles, ¿por qué no llegan a los pacientes?

Estas son las cosas que no deberían darse. Si estamos sosteniendo el abastecimiento, verificando y controlando que el abastecimiento esté cercano o superior al 80%,  no deberían darse estos problemas como usted menciona.

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Es ahí donde nosotros incidimos en ir a verificar y en controlar. ¿Por qué a la persona le dan el papelito para que vaya a comprar al frente? ¿Por qué teniendo en nuestras farmacias no se entrega al paciente?. Ahí estamos identificando.

Este problema se ha dado desde hace algunos gobiernos, ¿por qué no se han podido identificar las estructuras corruptas?

Lamentablemente no podemos dar respuestas por gestiones o gobiernos anteriores. Desde el gobierno del presidente Noboa, la directriz es clara: cero tolerancia y control frontal sobre la corrupción. Esto no es solo un discurso, sino que se trata de tomar acciones contundentes al respecto.

Hemos estado en territorio y hemos estado vigilando cada uno de los espacios. Se ha controlado que los hospitales y las unidades de salud estén abastecidos y  que exista una estrategia para sostener y para sanear el sistema.

"En los hospitales se han tomado medidas y se han desvinculado a las personas que están asociadas a estas cadenas de corrupción".

Juan Bernardo Sánchez, ministro de Salud

¿Cuáles son los hospitales que están en mejores y peores condiciones?

Tenemos identificado cuáles son las problemáticas en los hospitales. No podemos hablar de mejores o peores. Las unidades de salud, en general, tienen distintos objetivos y problemas que se deben solucionar.

El hospital básico, el hospital general y el especial, cada uno tiene su objetivo. Entonces, no puedo comparar uno con otro. No puedo ponerles en una misma balanza. Lo que hemos hecho es identificar  cuáles son esos problemas estructurales , dónde tenemos que atacar y dónde tenemos que fortalecer para poder avanzar.

¿Cuáles son estos problemas?

Un problema es la corrupción y otros son estructurales. Hay unidades en las que tenemos que mejorar, sostener y gestionar los procesos. También hay que agilizar o reformar los procesos para que sean más operativos, para que sean funcionales, para que respondan efectivamente a una lógica de la comunidad, a las necesidades y a la problemática de la comunidad.

¿A cuánto asciende la deuda con los prestadores externos, sobre todo con los centros de diálisis?

Tenemos identificada la deuda. Hemos tomado acciones y la hemos ido cerrando de manera ordenada y responsable. Hay que ser muy claros en esto. La deuda no es actual, no es del último año o dos años. Hemos identificado deudas tan críticas que vienen de 10 y 11 años atrás. 

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Pacientes reciben diálisis en una clínica de Guayaquil, en 2024Asodialisisec

Desde 2014 hemos identificado deudas de arrastre, que no han sido priorizadas y han permanecido ocultas en un escritorio durante muchísimos años. ¿Qué hemos hecho? Ordenar estas deudas, identificarlas y priorizarlas. En los en las últimas semanas hicimos un cierre de deuda y de pasivos anteriores a 2020. Toda la deuda de 2020 para atrás la hemos cerrado en las últimas semanas. Esto es un trabajo en conjunto como carteras de estado.

Hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Finanzas. Con relación a los centros de diálisis, durante el último período de gobierno se pagó aproximadamente USD 115 millones. 

En estos últimos meses hemos pagado más USD 25 millones. Sabemos que hay deuda que asciende a aproximadamente a USD 170 millones y que hay que ir cerrándola de manera ordenada.

¿Cuál es la deuda con todos los prestadores externos?

No tengo el dato a la mano porque tenemos prestadores hospitalarios, prestadores de diálisis, prestadores de servicios oncológicos. Adicionalmente, hay otros tipos de deuda con medicamentos, dispositivos, etc.

¿Cuáles son los proyectos que el Ministerio planifica ejecutar?

Uno de los más importantes es la torre oncológica en el Hospital Eugenio Espejo, que es una necesidad a escala nacional. Crear esta torre oncológica es una respuesta a la población.

Actualmente estamos en las fases de análisis: desde evaluar el suelo, los servicios que va a tener, la capacidad de camas y las instalaciones, además de los profesionales que van a trabajar.

¿Cuánto va a costar?

Tenemos que confirmar el dato. Existen costos estimados, sin embargo, pueden ir variando de acuerdo a las evaluaciones. 

Lo que puedo decir es que va a ser un nuevo edificio, dentro de los mismos predios del hospital Eugenio Espejo (Quito). El proceso constructivo y equipamiento de máquinas y talento humano tomará entre dos y tres años. Estamos hablando de 2028 más o menos.

  • #Ministerio de Salud
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