Medida cautelar suspende concurso para directivos de planteles educativos en Ecuador
El Ministerio de Educación alerta sobre una medida cautelar de un juez cantonal que suspende el concurso para directivos de planteles educativos a escala nacional.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, en la firma de un acuerdo el el 6 de noviembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Educación
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Educación alertó este viernes, 15 de noviembre de 2024, sobre una resolución del juez de la Unidad Judicial Civil del cantón Azogues, provincia de Cañar, que suspendió el concurso de méritos y oposición para 399 directivos de instituciones educativas de Ecuador.
La resolución judicial llegó el 11 de noviembre, cuatro días después de que concluyera la fase de inscripción para este proceso con 426 aspirantes.
El Juez de la Unidad Judicial Civil de Azogues dispuso "una medida cautelar que suspende el concurso, en respuesta a la solicitud presentada por el señor Leonardo Isidro Manobanda Calberto, quien, además, no consta como postulante en el concurso en cuestión", informó esta cartera de Estado.
El Ministerio de Educación expresó su preocupación ante esta medida judicial, "ya que afectaría a los actuales 426 aspirantes que participan de buena fe en el concurso y a cientos de instituciones educativas que, en ausencia de directivos titulares, enfrentarán dificultades administrativas y operativas", advirtió.
Según esta dependencia gubernamental, el impacto de la medida judicial podría significar que, dependiendo del tiempo de suspensión del proceso, los aspirantes pierdan su condición de candidatos aptos, y su formación para el cargo de directivos podría dejar de tener vigencia.
A pesar de esta situación, el Ministerio de Educación apuntó que "acata la disposición judicial y ratifica su compromiso de seguir los canales legales y constitucionales necesarios para buscar una solución pronta y favorable a esta situación".
Este concurso, que arrancó con la fase de postulación el 31 de octubre, cuenta con una inversión de cerca de USD 3 millones, "destinada a contar con personal directivo calificado en las instituciones educativas del país, garantizado a través de un proceso transparente".
Durante la fase de postulación, que concluyó con la inscripción de 426 aspirantes, se ofertaron 399 partidas para directivos a nivel nacional. Cuando llegó esta medida cautelar, el proceso se encontraba en la fase de validación de documentos, que estaba prevista entre el 8 y 11 de noviembre de 2024.
Réplica. El 22 de noviembre de 2024, el señor Leonardo Isidro Manobanda Calberto envió extensa una comunicación a PRIMICIAS solicitando su derecho a la réplica a la información difundida por el Ministerio de Educación, de la cual publicamos la parte directamente relacionada con la nota publicada:
Según Manobanda, la medida cautelar solicitada tiene como único propósito garantizar el principio de seguridad jurídica establecido en la Constitución. Explicó que este recurso busca suspender temporalmente las acciones administrativas relacionadas con el nuevo concurso mientras se resuelve el conflicto anterior que sigue en trámite ante la Corte Constitucional. No se trata, bajo ninguna circunstancia, de un acto encaminado a perjudicar a los aspirantes actuales, ni al Ministerio de Educación, dijo.
Manobanda asegura que su intervención no busca perjudicar ni a los aspirantes ni al ministerio, "sino garantizar que todos los procesos administrativos y concursables se lleven a cabo respetando la normativa vigente".
Y anadió que la apertura de un nuevo concurso, sin esperar la resolución del litigio, genera inseguridad jurídica.
Compartir: