¿Quién fue Antonio Arregui Yarza, arzobispo emérito de Guayaquil que murió este 5 de febrero?
La Arquidiócesis de Guayaquil informó el fallecimiento del monseñor Antonio Arregui, arzobispo emérito de la ciudad. Conozca más de su historia.

Visita de monseñor Antonio Arregui a las instalaciones de Radio María Ecuador en Quito en 2011.
- Foto
Flickr Radio María Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El monseñor Antonio Arregui Yarza falleció a los 86 años de edad el jueves 5 de febrero de 2026. Se desempeñó como presidente de la Conferencia episcopal ecuatoriana y era arzobispo emérito de Guayaquil.
Arregui nació en España, en Oñate (País Vasco), el 13 de junio de 1939. En su país de nacimiento cumplió con sus estudios de bachillerato en Peñaflorida de San Sebastián en 1956.
Luego, se inscribió en la prelatura personal del Opus Dei. El arzobispo emérito de Guayaquil estudió teología y filosofía en el Studium Generale del mismo movimiento religioso.
Antonio Arregui completó su formación académica con dos doctorados: uno en derecho canónico por la Universidad Angelicum y otro en jurisprudencia por la Universidad de Navarra.

Su vida como sacerdote
Arregui Yarza se ordenó sacerdote para el Opus Dei en marzo de 1964 en Madrid. Llegó a Quito en 1965, donde inició su labor pastoral dedicándose a jóvenes, familias, profesionales y trabajadores, según la Arquidiócesis de Guayaquil.
En Ecuador también ocupó el cargo de Vicario General del Opus Dei y como juez de los tribunales eclesiásticos de la Conferencia Episcopal y de la Arquidiócesis de Quito.
Estos son algunos de los cargos que desempeñó Antonio Arregui Yarza:
- Coordinador de la visita pastoral del papa Juan Pablo II al Ecuador en enero-febrero de 1985
- Director General de Radio Católica Nacional
- Director del Óbolo de San Pedro
- En dos ocasiones Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
- Vicepresidente y presidente del Consejo Episcopal de Comunicación Social del CELAM y de Ecuador
- Opiso de Ibrra en 1995
- Arzobispo de Guayaquil en 2003
En septiembre de 2015, el papa Francisco aceptó la renuncia del sacerdote, tras cumplir 75 años, pues la iglesia católica tiene establecido el límite para el desempeño de sus cargos.
Compartir: