Municipio de La Libertad, entre el silencio de la mayoría de concejales y denuncias de supuestas presiones tras la venta de 93 hectáreas en USD 2,7 millones
Mientras dos concejales encabezan la oposición a esta transacción, los cinco restantes no han asistido a sus oficinas en el municipio durante la primera semana de enero. El alcalde tampoco se ha pronunciado.

La concejal de La Libertad, Violeta Muñoz, en una entrevista con PRIMICIAS, el 8 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica por la venta directa de 93 hectáreas de terreno municipal en el cantón La Libertad sumó un nuevo capítulo. La concejal Violeta Muñoz aseguró que ella y Bruno Dedé, quienes votaron en contra de la transacción aprobada el pasado 18 de diciembre, reciben supuestas presiones administrativas dentro del municipio, luego de haber cuestionado la falta de transparencia del proceso.
Muñoz aseguró que tanto ella como Dedé se quedaron sin asistentes administrativos, una medida que, según afirmó, "no ha sido comunicada ni sustentada formalmente", tras su postura crítica frente a la venta del predio ubicado junto a la represa Velasco Ibarra.
También sostuvo que las restricciones no son aisladas y responden al rol fiscalizador que ambos concejales han ejercido desde que el tema ingresó al Concejo Cantonal, inicialmente como un punto agregado al orden del día y sin la documentación suficiente para un análisis previo.
“Si dos concejales no permitimos que este tema pase desapercibido y defendemos el patrimonio de la colectividad, es evidente que hay consecuencias”, afirmó.
Violeta Muñoz, concejal de La Libertad.
Cronología y los protagonistas de un proceso cuestionado
- Solicitud de compra: 14 de agosto de 2025.
- Reforma de ordenanza para avalúo: Aprobada en octubre 2025, tras la moción de Michelle Marcillo (ADN). Votaron a favor Winellys Naranjo (RC5 ), Luis Menoscal (Movimiento Únete) y Michelle Marcillo).
- Aprobación de venta: 18 de diciembre 2025, incorporada a última hora al orden del día (mocionada por Luis Menoscal, apoyada por Narciso Marcillo (padre y concejal alterno de Michelle Marcillo). Votaron a favor: Luis Menoscal, Cindy Suárez (Movimiento Únete) y Narciso Marcillo.
- Trámites en tiempo récord (menos de 5 meses), sin subasta pública ni verificación profunda del origen de fondos o identidad.
- El terreno, estratégico y urbano, fue valorado por debajo del mercado (sectores aledaños superan los USD 8 el metro cuadrado).
"No claudicaremos", dicen dos concejales
Pese a la situación, la concejal recalcó que no desistirán de exigir explicaciones. “No fui electa para aplaudir al administrador de turno, fui electa para defender los recursos de la ciudad”, dijo.
En paralelo, el concejal Bruno Dedé activó mecanismos de control al presentar una alerta ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que se investigue el origen de los fondos de la presunta compradora del terreno.
Dedé también anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía en los próximos días, enfocada en el avalúo del predio y en las responsabilidades del alcalde como representante legal del municipio.
La controversia se intensificó luego de que la joven Jenny Ramírez, identificada en la documentación municipal como compradora del terreno, afirmara públicamente que su identidad fue suplantada, versión que hasta ahora no consta en una denuncia registrada en la Fiscalía.
Pasillos vacíos en el municipio
Por otro lado, el ambiente actual del municipio es de silencio absoluto, los funcionarios municipales y departamentales evitan hablar con los periodistas y los pasillos lucen vacíos, al igual que los puestos de los demás concejales:
Cindy Suarez se reportó con permiso médico por un tratamiento dental, Michelle Marcillo está de vacaciones y Luis Menoscal acude a medio tiempo a su despacho, ya que luego del medio día ya no regresa al municipio. Estos concejales, al igual que el alcalde Francisco Tamariz, se mostraron a favor de la venta de las 93 hectáreas.

Marino Carriel, concejal ausente el día de la última sesión de concejo (18 de diciembre de 2025), en la que se aprobó la resolución, dijo el 7 de enero que no está de acuerdo con este proyecto.
“No está bien sustentado, ni siquiera los informes de ambientes, yo solicité por oficio ir a territorio para revisar que es lo que se quiere aprobar y que no, pero nunca tuve respuesta de aquello, nunca tuvimos los equipos técnicos en el lugar”.
Marino Carriel, concejal de La Libertad, en declaraciones públicas el 7 de enero.
Mientras las investigaciones avanzan en instancias de control, el alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, no se ha pronunciado públicamente sobre las denuncias de represalias ni sobre las nuevas revelaciones del caso.
El Concejo Cantonal tiene prevista una sesión ordinaria para este 9 de enero. Aunque el tema de las 93 hectáreas no consta en el orden del día, la normativa permite que se incorporen puntos adicionales durante la sesión, como ocurrió en el proceso ahora cuestionado.
Compartir: