Niña de 4 años sufrió taquicardia tras picadura de alacrán en Pichincha, ¿hay otros riesgos a la salud?
La niña tuvo que ser trasladada al Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito para salvarle la vida.
Imagen referencial de un alacrán.
- Foto
Pixabay
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
12 ago 2024 - 11:08
Compartir:
En Ecuador se presentó un caso de picadura de alacrán, que puso en riesgo la vida de una niña de 4 años de Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha.
El Ministerio de Salud comunicó de este suceso durante el último feriado del 10 Agosto.
De acuerdo con esa cartera de Estado, la menor de edad tuvo que se traslada al Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, tras detectar el caso en un centro de salud local.
La picó en el pie
Una vez que la niña fue recibida en el hospital, los médicos neutralizaron el veneno y lograron estabilizar a la paciente.
“Con el tratamiento que recibió, la paciente no va a tener secuelas; nos preocupaba la parte en donde se dio la picadura (pie derecho) pero no se presentaron signos de infecciones secundarias”, indicaron los especialistas.
Los familiares de Kataleya, nombre de la niña, no precisaron cuándo ocurrió la picadura, pero manifestaron que la pequeña estaba decaída, con náuseas, vómito y taquicardia.
En este caso, los doctores dijeron que la rápida intervención fue fundamental para evitar mayores complicaciones, pues las picaduras de alacrán no tratadas a tiempo pueden causar la muerte.
Por ahora, Kataleya se encuentra estable y se mantendrá en observación en el hospital.
¿Por qué pican los alacranes?
Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son artrópodos, un pariente de los insectos, las arañas y los crustáceos. Según la especie, estos animales pueden ser peligrosos para la salud.
Generalmente, tienden a evitar el contacto, pero si por accidente se los pisa, es posible que reaccionen picando con su aguijón, el cual inyecta veneno al cuerpo de una persona.
Riesgos para la salud
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las picaduras de invertebrados pueden causar un malestar leve hasta una reacción potencialmente mortal en las personas alérgicas al veneno.
Entre los principales síntomas están dolor intenso, entumecimiento, hinchazón y sensación de calor.
En el caso de los niños, los signos de malestar pueden incluir dificultad para respirar, espasmos, náuseas y vómitos, sudoración, presión arterial alta (hipertensión) y aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
Si una familiar sufrió un ataque de alacrán, se recomienda de inmediato acudir a un centro de salud, especialmente si se tratan de niños pequeños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
¿Qué hacer si encuentra un alacrán?
En épocas de altas temperaturas y humedad, es posible que los alacranes salgan de sus escondites. Estos se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, piedras y tuberías.
Pueden escalar fácilmente telas o paredes, por lo que se recomienda las siguientes medidas seguridad:
- Evitar el contacto directo con el arácnido, si encuentra uno en casa. Se debe utilizar una trampa para sacarlo del inmueble.
- Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado ante de colocarse, especialmente si estuvieron en el piso.
- Sacudir las mantas y cobijas de una cama, antes de acostar a los niños.
- Utilizar rejillas sanitarias o tramas adecuadas en zonas como tuberías y áreas de ventilación
- Realizar el aseo permanente de la vivienda y sus alrededores
Compartir: