Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, pide recoger "con lupa" a los sapos jambato y regresarlos a su hábitat

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, aseguró en una entrevista radial que la vía en Angamarca se hará "cueste lo que cueste", en referencia a la orden judicial de parar la construcción de una carretera en la provincia. 

Imagen referencial de la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, durante una actividad ambiental en la provincia, el 1 de diciembre de 2024.

Imagen referencial de la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, durante una actividad ambiental en la provincia, el 1 de diciembre de 2024.

- Foto

FB de Lourdes Tibán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 feb 2026 - 14:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Días después de la orden judicial, que suspende la construcción de una vía en Cotopaxi para proteger a una especie en peligro, la prefecta de la provincia Lourdes Tibán abordó al tema y dijo que ningún "jambato" le gana, en referencia al anfibio endémico de Angamarca.

En la parroquia Angarmarca, la prefectura de Cotopaxi tenía prevista la construcción de una carretera que conectará a la provincia con Tungurahua y Bolívar. Esta obra reemplazaría la actual ruta de tierra y piedras, que según Tibán, provoca que los pobladores bajen a lomo de mula o caballo desde sus casas para "hacer compras". 

En una entrevista con la radio Cotopaxi, Tiban dijo que hará "la vía, cueste lo que me cueste",  puesto que es un pedido de los pobladores de Angamarca. 

"Voy a hacer la vía cueste lo que me cueste y declarar a Angamarca y Shuyo como santuario del jambato", expresó Tibán en relación con este sapo 'arlequín'. 

El jambato es un sapo andino, fue declarado como extinto en 2004 y luego redescubierto en 2016, pero sigue en peligro de desaparecer. 

La decisión judicial de suspender la obra llegó luego de una acción de protección, interpuesta por varias organizaciones como la fundación Alianza Jambato, que alegan que la remoción de piedras y vegetación, acciones realizadas para la construcción de la vía, daña el hábitat del anfibio.

Pero sobre esto, Tibán señaló lo contrario y pidió a los pobladores que hagan una miga para regresar al jambato a su hábitat. 

"La jueza tendrá que ir a buscar los jambatos. He pedido a la gente que haga una minga, y busque con lupa si los encuentra (sapos) y los lleven a su hábitat, que es en Shuyo", agregó la Prefecta que llegó al cargo con el auspicio de Pachakutik. 

Además, aseguró que la obra contaba con una autorización ambiental desde 2019, antes de que ella tome el control de la Prefectura de Cotopaxi. 

Finalmente, Tibán reiteró que una vez 'trasladados' los sapos jambato hacia Shuyo, declarará a este sector como santuario para proteger a la especie y que para esto, ya se trabaja en una ordenanza. 

  • #Cotopaxi
  • #Lourdes Tibán
  • #anfibios
  • #Tungurahua
  • #especies en peligro
  • #carretera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    'No olvidamos quiénes somos': Sybil y Louie, dos maestros ecuatorianos que defienden el español en las aulas de Estados Unidos

  • 02

    En Ecuador hay 82 tramos de carreteras que llevan al menos tres años en permanente mal estado

  • 03

    ¿Por qué el Día del Maestro en Ecuador se celebra el 13 de abril?

  • 04

    Ecuador enfrenta una ola de calor sin precedentes con sensaciones térmicas de hasta 40 °C

  • 05

    Promesa de compraventa de inmuebles: Cómo evitar estafas y lograr una negociación en igualdad de condiciones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025