Inicio de invierno atípico en Ecuador: Inamhi prevé 10 días más sin "lluvias significativas" a nivel nacional
La falta de lluvias en diciembre de 2025 provocará "el secado de los suelos y la vegetación", dice el Inamhi, lo que eleva la probabilidad de incendios forestales en Ecuador.

Vista frontal del cielo despejado y soleado en el norte de Guayaquil, el 11 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador vive un atípico inicio de la época lluviosa. Durante lo primeros 10 días del mes, varias zonas del país han tenido precipitaciones escasas y un aumento inusual de las temperaturas diurnas, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Diciembre suele ser el mes en el que inician las lluvias, especialmente en la Costa, aunque en el país no exista temporada de invierno como tal. Pero este año, las condiciones climáticas han variado mucho.
Eso es notorio en ciudades de la Sierra y la Amazonía, que han tenido días extremadamente calurosos y de sol intenso.
Algo similar ocurre en Guayas, donde su capital Guayaquil, registra altas temperaturas que superan los 32 grados centígrados.
Menos lluvias en diciembre
Para los próximos 10 días, es decir, hasta el 20 de diciembre de 2025, no se esperan lluvias significativas a escala nacional, según los análisis realizados por el Inamhi.
En la Amazonía, podrían presentarse lluvias dispersas, mientras que en la Sierra serían precipitaciones esporádicas. En la Costa, se esperan lluvias focalizadas en el norte.
De acuerdo con el Inamhi, la escasez de lluvias y las altas temperaturas podrían provocar que los suelos y la vegetación se sequen rápido, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.
Este mismo 11 de diciembre se reporta un incendio forestal en Paute, Azuay, que ha provocado la evacuación de al menos 5.000 personas.

También este jueves hay focos activos de fuego en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil.
Compartir: