Cómo serán escogidos los beneficiarios del programa 'Jóvenes en Acción'
El decreto presidencial Nª 178 establece los requisitos para participar el programa 'Jóvenes en Acción', y también el procedimiento para escoger a los beneficiarios cuando el número de postulantes excede la capacidad de los ministerios a cargo de las pasantías.

Decenas de jóvenes acudieron a la sede del MIES, en el sur de Guayaquil, para inscribirse en el programa Jóvenes en Acción, el 6 de agosto de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El programa 'Jóvenes en Acción' es una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Ecuador para beneficiar a la población joven en situación de pobreza, y que según dijo el ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, será permanente mientras dure la administración de Daniel Noboa.
Es decir, el proyecto seguirá en marcha hasta 2028 cuando acabe el periodo de Noboa. Para esta nueva etapa de 'Jóvenes en Acción', el Gobierno destinará cerca de USD 96 millones.
Por la noche del 7 de octubre, el Ejecutivo emitió el decreto Nª 178 con los parámetros y requisitos del proyecto, que otorga un sueldo de USD 400 a jóvenes a cambio de pasantías en los ministerios ejecutores.
Además, en el artículo dos del decreto se establece quiénes podrán ser los beneficiarios del programa.
Básicamente, son beneficiarios los jóvenes, de 18 a 29 años, que cumplan con los requisitos y el proceso de inscripción en los ministerios a cargo, "hasta cubrir en su totalidad la capacidad de vinculación de cada una de ellas".
Pero, ¿qué pasa cuando el número de postulante excede ese cupo? Sobre esto el decreto indica:
"En caso de que el número de jóvenes, que realicen el proceso de vinculación, supere la capacidad de la institución ejecutora, se priorizará a los jóvenes con menor índice de registro social".
Este registro social es un catastro o base de datos con la población en situación de pobreza, y que permite al Gobierno focalizar los programas de proteccion social.
Es decir, si los interesados exceden el número de cupos habilitados en un ministerio, se dará prioridad a los beneficiarios en situación de mayor pobreza o vulnerabilidad.
Según el ministro Burbano, en el último trimestre de 2025 se volverá a abrir un período de inscripciones para Jóvenes en Acción, que se implementará en el primer trimestre de 2026.
Y añadió que serán 80.000 cupos por año que estarán disponibles para jóvenes de entre 18 y 29 años.
Compartir: