Inamhi alerta por lluvias y tormentas en Ecuador el 12 y 13 de enero de 2026, estas serán las provincias más afectadas
Entre la tarde de este lunes 12 y la mañana del martes 13 de enero, se esperan lluvias muy fuertes en Guayaquil, que además tendrá marea alta. Conozca cómo será el clima en otras ciudades de Ecuador.

Panorámica del centro de Guayaquil duranta la leve llovizna del 9 de enero de 2026.
- Foto
Segura EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras las primeras lluvias de 2026 en Guayaquil, que causaron acumulación de agua y cortes de energía, el pronóstico del clima indica que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta el miércoles 14 de enero, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)
El Inamhi publicó una alerta meteorológica porque se esperan lluvias de intensidad variable, con mayor incidencia en el interior de la Costa y el norte de la Amazonía, sobre todo entre el lunes 12 y el martes 13 de enero.
Se esperan lluvias intensas en gran parte de la Costa, como Guayaquil, y en ciertas zonas de la Sierra sur, en ciudades como Cuenca, según el pronóstico de clima del Inamhi.
Estas serán las provincias más afectadas por las lluvias, según el Inamhi:
- Costa: Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, El Oro
- Sierra: Carchi, Pichincha, Imbabura, Pichincha, Azuay, Loja
- Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza

Este lunes 12, ya se presentan precipitaciones de variable intensidad en diferentes zonas del país. En la Costa hay lluvias y lloviznas generalizadas, mientras que en la Sierra, las lluvias se focalizan en Pichincha y el sur de la región.
Alerta para el 12 de enero
El Inamhi emitió una alerta específica porque se esperan lluvias de fuerte intensidad en la zona interior de la Costa y zonas puntuales de la Sierra, desde las 16:00 del lunes 12 hasta las 10:00 del 13 de enero.
Las lluvias serán más intensas en Guayaquil este lunes. También en la provincia de Los Ríos.

En Guayaquil, se esperan niveles muy altos de lluvias. Además, este día, la ciudad tendrá una marea alta de 4,27 metros, según previsiones del Inocar.
La presencia de lluvias en Ecuador se debe, entre otros factores, al desprendimiento de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical, más un alto contenido de humedad que proviene desde la Amazonía, según explicó el Inamhi.
Guayaquil soportó la primera lluvia fuerte del 2026 el domingo 11 de enero, que causó inundaciones en diferentes sectores.
Mientras que en Cuenca y otras ciudades de la Sierra sur también se han presentado lluvias en los últimos días, tras un breve periodo de disminución de precipitaciones.
Las recientes lluvias en el Austro han permitido que los caudales de los ríos que alimentan al Paute, en donde está el embalse de Mazar, se recuperen.
Debido a la disminución de lluvias en los primeros días de enero, el embalse de Mazar empezó a caer de forma acelerada.
Compartir: