Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Nueva protesta por falta de pagos a clínicas de diálisis en Ecuador, alrededor de 1.000 pacientes han fallecido

Las clínicas de diálisis dicen que ya no cuentan con recursos para ofrecer sus servicios por la deuda del Gobierno. Este 16 de octubre, hubo una protesta en los exteriores del Ministerio de Finanzas.

Nueva protesta por falta de pagos a clínicas de diálisis en Ecuador, alrededor de 1.000 pacientes han fallecido

Imagen de archivo de la Plataforma Financiera, lugar donde se ubica el Ministerio de Finanzas en Quito.

- Foto

Captura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 oct 2024 - 14:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Familiares y pacientes de las clínicas de diálisis en Ecuador protestaron en las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito, la mañana de este miércoles 16 de octubre de 2024.

Los ciudadanos exigían que esa cartera de Estado cancele los valores que adeuda a los distintos centros que prestan sus servicios a los pacientes renales.

  • IESS asegura que en los "próximos días" pagará 6,1 millones a los centros de diálisis

Cristina Freire, representante de ese gremio, manifestó en FM Mundo que las autoridades han incumplido con el acuerdo de pago que se pactó en julio pasado.

Según la vocera, hubo un compromiso para cancelar USD 13 millones de forma mensual a las clínicas de diálisis, pero solo se cancelaron facturas por montos que oscilan los USD 5 o 6 millones.

Freire agregó que el Ministerio de Salud les debe más de USD 150 millones, mientras el Instituto de Seguridad Social (IESS) un valor cercano a los USD 100 millones.

Esta deuda se arrastra desde mayo de 2023, situación que ha complicado la atención de los pacientes renales.

"1.000 pacientes han fallecido"

Según la vocera de las clínicas de diálisis, en los últimos cuatro meses han fallecido 1.000 pacientes por la falta de acceso al servicio.

Además, dado el nuevo incumplimiento del Gobierno, Freire señaló que actualmente 24.000 pacientes se encuentra en riesgo.

  • Gobierno paga USD 42,5 millones a dializadoras, pero gremio dice que la deuda persiste

Las personas presentes en el plantón realizado este miércoles se unieron a esta preocupación y manifestaron que si un paciente renal no se realiza la diálisis de forma diaria puede morir.

Finanzas dice que no hay dinero

En la entrevista con FM Mundo, la vocera de las clínicas de diálisis señaló que logró reunirse con representantes del Ministerio de Finanzas, pero estos le señalaron "que no hay dinero" para efectuar más pagos.

No obstante, se acordó una nueva reunión para este viernes 18 de octubre en conjunto con el Ministerio de Salud.

En la cita, los centros de diálisis esperan que se concrete una salida para cumplir con la deuda, pues la falta de pagos repercute cada día en la prestación de sus servicios.

Actualmente, cuentan con menos personal debido a que no pueden cancelar salarios y se les terminan los implementos médicos en sus bodegas.

  • #pacientes
  • #clínicas de diálisis
  • #deudas
  • #protestas
  • #Quito
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estados Unidos y Ecuador compartirán información biométrica, ¿qué son estos datos y qué comprende el acuerdo firmado?

  • 02

    EN VIVO | Río Aguarico y Universidad Católica juegan el segundo tiempo de su partido de la Copa Ecuador

  • 03

    Receso judicial en la Sierra y Amazonía será entre el 1 y el 15 de agosto de 2025, estos servicios no se suspenden

  • 04

    Médicos luchan por salvarle una pierna al adolescente herido en el Rally Vuelta al Ecuador 2025

  • 05

    Proyecto minero Loma Larga desata pugna entre el alcalde de Cuenca y la ministra de Energía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024