"Ecuador registra 11 muertos al día en las vías" | Coalición pide reformas urgentes al Código Penal
Más de 60 organizaciones de la sociedad civil piden reformas al Código Penal para frenar la creciente siniestralidad vial en Ecuador.

Accidente de tránsito registrado en la Ruta Viva, el 30 de octubre de 2025, en el nororiente de Quito.
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Vicente Costales para Primicias
Autor:
Redacción EFE / Primicias
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Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de Ecuador, integradas en la Coalición por la Movilidad Segura, impulsan reformas al Código Penal para reducir los accidente de tránsito, que son la segunda causa de muertes violentas, solo superada por la criminalidad.
Ecuador registra la mayor mortalidad vial en Sudamérica al tener un promedio de 11 fallecidos en accidentes de tránsito cada día, lo que equivale también a una muerte cada dos horas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la coalición, lo que los ha llevado a plantear ajustes normativos relacionados con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.
Señalaron que el exceso de velocidad fue el responsable del 45 % de los siniestros viales en 2024, provocando dos de cada 10 muertes en las vías.
"La velocidad es el factor más mortal: un peatón atropellado a más de 50 km por hora tiene escasas posibilidades de sobrevivir".
Coalición por la Movilidad Segura
Además, indicaron que conducir bajo los efectos del alcohol aumenta 17 veces la probabilidad de morir en la vía, un factor que es el causante del 7 % de siniestros viales.
"En Ecuador, la sanción más alta se aplica desde 1,2 gramos por litro, el doble del límite recomendado por la OMS (0,5 gramos por litro), equivalente a beber una botella de whisky", detallaron los miembros de la coalición.
Reformas al Código Penal se discuten en la Asamblea
Por esta razón buscan que se ajusten los límites en la ley a lo que indica la OMS, y que haya tolerancia cero para jóvenes, novatos y motociclistas.
Con respecto al exceso de velocidad, proponen crear un nuevo artículo que elimine los "rangos moderados" y sancione según el exceso real.
Las organizaciones plantean que esta propuesta se incluya en el proyecto de ley reformatoria al Código Penal que se discute en la Asamblea Nacional y cuyo segundo debate está previsto que se realice antes de que concluya el 2025.
"No se trata de castigar más, sino de sancionar mejor y con justicia. Las leyes deben proteger la vida y reducir la impunidad. Hoy, la Asamblea tiene la oportunidad histórica de salvar vidas con una reforma coherente y urgente", señaló Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura.
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