Cinco puntos críticos y 113 kilómetros de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme serán intervenidos con USD 21 millones
La rehabilitación de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, fue adjudicada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte. Las obras iniciarán en los próximos meses.

Maquinaria trabaja en el kilómetro 69 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme el 28 de enero de 2026.
- Foto
MIT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) adjudicó la rehabilitación de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, una de las más importante del Austro y que, en cada invierno, se vuelve un problema por los constantes deslizamientos.
La intervención en la Cuenca-Molleturo-El Empalme costará USD 21,6 millones, con recursos del Banco Mundial. El proyecto contempla la rehabilitación de 113 kilómetros y la intervención de cinco sitios críticos a lo largo del corredor vial, que conecta a las provincias de Azuay con Guayas.
Además, el mantenimiento de 10 puentes, la intervención funcional de la calzada, mejoramiento de drenajes y nueva señalización. La inversión también incluye la fiscalización de las obras.
En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se habían identificado unos 20 puntos críticos que requieren atención prioritaria, según datos proporcionados a PRIMICIAS por el anterior Ministerio de Transporte y Obras Públicas en enero de 2025.
Con el crédito del Banco Mundial, la rehabilitación vial será en los siguientes puntos críticos, que son los cinco que requieren atención más urgente:
- Kilómetro 7+400
- Kilómetro 49+400
- Kilómetro 90+600
- Kilómetro 92+600
- Kilómetro 101+600
Además, se dará mantenimiento a 10 puentes:
- García Moreno
- Dos Chorreras
- Quinuas
- Migüir
- 1 de Mayo
- Saracay
- Parvauco
- Tamarindo 1
- Tamarindo 2
- Jesús María
Todavía no se ha fijado la fecha exacta para el inicio de los trabajos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, pero se prevé que el contrato esté listo en un mes aproximadamente y que la obras inicien en el primer trimestre de este año.
Compartir: