¿Cómo se deben usar las placas provisionales en Ecuador? La ANT lo aclara
La ANT recordó que las placas provisionales deben cumplir requisitos específicos de formato, duración y seguridad mientras se concreta la entrega de las definitivas.

Placas de vehículos en el Centro de Matriculación Bicentenario de Quito.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) difundió un comunicado sobre el uso correcto de placas provisionales en Ecuador. El texto fue compartido en las redes sociales de la institución, este 28 de julio de 2025.
Una placa provisional es una identificación temporal que permite a un vehículo circular legalmente mientras se gestiona su matrícula definitiva o se reemplaza una placa perdida o dañada.
Actualmente, la ANT se encuentra en proceso de adquisición de 450.000 placas definitivas para atender la demanda ciudadana.
Mientras se concreta esta entrega, los municipios están autorizados a emitir placas provisionales, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 142 de la resolución No. 022-DIR-2024-ANT del Directorio de la ANT.
Requisitos para las placas provisionales:
- Se emiten placas provisionales únicamente si no es posible entregar de inmediato la placa metálica definitiva.
- Deben tener la misma serie alfanumérica que la placa definitiva.
- Tienen una vigencia de 120 días, renovables una sola vez, solo con justificación válida.
- Deben cumplir con el tamaño reglamentario de las placas definitivas.
- Se deben colocar en el lugar destinado por el fabricante del vehículo.
- Deben estar hechas en material rígido plastificado, que impida su deterioro.
Con este recordatorio, la ANT exhorta a los municipios a entregar las placas provisionales en el formato indicado, ya que persiste el uso inadecuado de identificaciones impresas en hojas colocadas en el parabrisas, lo cual no está permitido.
Por ahora, la ANT no ha informado una fecha específica para la entrega de las placas definitivas. No obstante, en septiembre de 2024 se anunció que los nuevos documentos tendrán características de seguridad para prevenir la clonación de placas, un delito que afecta a cientos de ciudadanos en el país.
Muchos usuarios denuncian haber recibido multas por vehículos que no les pertenecen, pero que circulan con sus datos vehiculares duplicados.
En ese contexto, ciudades como Quito ejecutan actualmente un proceso de replaqueo, ordenado por jueces o fiscales, en casos de vehículos clonados o gemelos. Este procedimiento excepcional permite asignar una nueva placa e identidad al automotor afectado.
En Ecuador, conducir un vehículo sin placas, o con placas alteradas u ocultas, implica una multa del 30% del Salario Básico Unificado (SBU), equivalente a USD 141.
Compartir: