Golpe de calor en Quito: ¿de qué se trata la advertencia del COE para la capital?
El COE Metropolitano de Quito expresó que existe "riesgo de golpe de calor" hasta el 27 de julio, por la previsión del aumento de temperatura durante el día. ¿Qué quiere decir esto?

Imagen referencial de un residente de Quito refrescándose en medio del calor del 24 de julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Varias zonas del Distrito Metropolitano de Quito tendrán temperaturas iguales o superiores a los 27° C del 24 al 27 de julio de 2025, según alertó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano de la capital.
Calderón, Conocoto, Quitumbe y Llano Chico son algunos de sectores en Quito que tendrán niveles "muy altos" de temperatura (≥ 27° C), mientras que Tumbaco, Nayón y Cumbayá tendrán un "nivel alto", con un calor que oscilará entre los 24° C y los 26° C.
- Luego de 14 días, el agua potable regresa poco a poco a los hogares del sur de Quito
- Por esta razón aún hay cortes de agua potable en el sur de Quito
El aumento en la temperatura durante el día "puede generar impactos en la salud", advirtió el COE, y se añadió que existe el riesgo de sufrir "golpes de calor y deshidratación, especialmente en grupos vulnerables".
Pero, ¿qué quiere decir que una persona sufra un golpe de calor?
Síntomas de un golpe de calor
La Fundación Clínica Mayo de Estados Unidos señala que un golpe de calor es "una afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo" que se presenta cuando hay una "exposición a altas temperaturas o a actividad física prolongada en altas temperaturas".
Los síntomas de un golpe de calor son:
Temperatura corporal elevada de 40° C o más
Sensación de confusión, agitación, irritabilidad, delirio o problemas al hablar, convulsiones o desmayos
Piel caliente, roja y seca
- En caso de ejercicio intenso, la piel está caliente y con sudoración abundante
Malestar en el estómago, náusea o vómitos
Respiración rápida y poco profunda
Aumento en la frecuencia cardíaca
Dolor de cabeza
Calambres musculares
Tanto el COE Metropolitano como la Clínica Mayo recomiendan usar ropa ligera y mantenerse hidratado para no sufrir un golpe de calor, así como evitar permanecer por mucho tiempo al aire libre en una mañana calurosa.
¿Qué hace si se sufre un golpe de calor?
Esta afección, si no se trata de manera adecuada, puede causar daños considerables a órganos vitales (como el cerebro) e incluso la muerte, por lo que es importante que en caso de sufrir un golpe de calor se contacte al número de emergencia 911.
Mientras personal médico acude al lugar, se puede tratar de enfriar a la persona ubicándole en la sombra y quitándole el exceso de ropa.
También es recomendado darle una ducha fría o pasarle una esponja con agua fresca mientras se le abanica.

Compresas de hielo o toallas humedecidas con agua fresca pueden ser colocadas sobre la cabeza, cuello, axilas o la ingle para ayudar a que la temperatura corporal de la persona disminuya.
Se puede ofrecer bebidas con electrolitos pero bajo ningún concepto se le puede dar alcohol o bebidas con cafeína a una persona que tiene un golpe de calor.
Compartir: