Fiscalía abre investigación por presunto abuso sexual contra sacerdote que llevó adolescentes a su casa en Olón
En las redes sociales circularon las imágenes del sacerdote y el evento en cuestión. La Fiscalía abrió una investigación por presunto abuso sexual y la Asamblea Nacional iniciará un proceso de fiscalización al respecto.

El sacerdote D. S. fue confrontado por la ciudadanía de Olón, la noche del 15 de agosto de 2025.
- Foto
Captura de pantalla / X / @sybelmartinez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Olón, comuna rural de la provincia de Santa Elena, un hecho ha sacudido a la comunidad. La noche del viernes 15 de agosto, vecinos habrían visto al sacerdote D. S. saliendo de un convento acompañado de un menor de edad, rumbo a su vivienda.
Tras divisar esa escena, varios vecinos habrían acudido a la casa del religioso para confrontarlo. Los ciudadanos habrían encontrado al cura en ropa interior, junto a un adolescente en condiciones similares y otro joven con un control de videojuegos en la mano.
El incidente fue captado en un video y se viralizó en la red social X. En la grabación se muestra el intercambio entre los vecinos y el sacerdote. “¿Qué hacía el chico en bóxer?”, se escucha cuestionar a uno de los presentes, mientras el cura responde: “Si quieren seguir lanzando la piedra, láncenla; mi conciencia está limpia”.
Según relatos de los vecinos, recogidos por la activista Sybel Martínez, el sacerdote inicialmente habría negado estar acompañado. Martínez informó que, tras el incidente, D. S. fue habría sido trasladado de Olón a Manglaralto, presuntamente por “conductas inapropiadas”.
El hecho, reportado al ECU911, movilizó a la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Unics). Los adolescentes presentes habrían afirmado estar en la vivienda “con autorización de sus padres” y que el sacerdote es su "padre espiritual". Un agente policial señaló que, hasta el momento, los padres no han presentado una denuncia formal.
Luego de que el caso se viralizara en las redes sociales, la noche del 17 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por presunto abuso sexual contra el sacerdote. Dispuso que la Dinapen (Policía especializada en niñez y adolescencia) presente un informe.
La legisladora Viviana Veloz, presidenta de la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional, anunció que el incidente será incorporado a un proceso de fiscalización sobre casos de violencia sexual institucional y clerical en Ecuador, iniciado hace un mes.
La Diócesis de Santa Elena y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana no se han pronunciado al respecto, hasta el momento.
Compartir: