Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El santuario Blanca Estrella de Mar y una unidad educativa de Olón están en riesgo por los deslizamientos

El problema existe desde hace 14 años, pero se agravó por las fuertes lluvias en Santa Elena. El templo de la virgen que lloró sangre está en peligro.

Letrero advierte del peligro de deslizamientos en la zona del santuario Blanca Estrella de Mar, en Olón, el 14 de marzo de 2025.

Letrero advierte del peligro de deslizamientos en la zona del santuario Blanca Estrella de Mar, en Olón, el 14 de marzo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2025 - 11:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El santuario Blanca Estrella de Mar, construido el 8 de septiembre de 1984, en uno de los cerros del perfil costero de la comuna Olón, en la provincia de Santa Elena, continúa en constante peligro por los deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias. 

No solo está en riesgo inminente en desmoronarse, si no que los deslizamientos también amenazan con llevarse consigo a la Unidad Educativa Santa Marianita del Fiat, una institución católica ubicada frente al templo.

  • Con un muerto por derrumbe, Loja cierra una semana de intensas lluvias e inundaciones

Esta problemática lleva más de 14 años y ha causado temor entre los habitantes, turistas y feligreses que vienen al santuario a dejar sus plegarias o, simplemente, disfrutar de la hermosa vista, desde los 60 metros de alto sobre el nivel del mar, que ofrece el templo cuya fachada se asemeja a un barco.

El 4 de febrero del 2011, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hizo oficial uno de los primeros informes donde se determinaba que el cerro presentaba importantes muestras de erosión. Fue indispensable cerrar el paso de vehículos por cerca de 1 kilómetro de la vía, desde el monumento al surfista de la comuna Montañita, localidad que lindera con el templo, para evitar que las vibraciones sigan causando más daños.

Desde esa fecha hasta ahora, son varias las precipitaciones de tierra que se han presentado, pero los lugareños sienten que las autoridades tienen poco interés en resolver este problema.

thumb
El santuario Blanca Estrella de Mar se contempla el 14 de marzo de 2025 peligrosamente ubicado en el perfil costero de Olón.PRIMICIAS

“La verdad es que nadie se preocupa por el santuario, las autoridades invierten los recursos en muchas cosas, menos en cuidar el patrimonio de nuestra tierra, ya que el santuario forma parte de nuestra identidad e historia”, comentó Blanca Espinoza, moradora de la localidad.

  • Estas son las vías cerradas y parcialmente habilitadas por el invierno en Ecuador

Entre las medidas más recientes, funcionarios de Emutránsito, que pertenecen al Municipio de Santa Elena, resolvieron el 26 de febrero colocar cintas y barreras en la zona donde se presentan los socavones.

Ese día, advirtieron que, si los deslizamientos continuaban, instalarían una reunión de mesa técnica, donde participaran los encargados del área de riesgo del Municipio, el cabildo comunal y directivos de la institución religiosa.

Las lluvias que han caído en estas últimas semanas han sido intensas, sobre todo en la zona norte, y  han provocado que parte de la estructura de tierra que proviene del cerro caiga a la mitad de la calle, que cuenta con dos carriles de ida y retorno. En la actualidad, solamente uno de los carriles está habilitado, ya que el otro estaba invadido por el material que se deslizada desde la montaña.

“A mí me encanta el templo, pero es una lástima que esté pasando por esto, yo creo que debemos cuidar la historia y sacarle su máximo potencial ahora que se puede”, comentó Martina Benítez, una turista argentina.

Por su parte, Gonzalo Menoscal, experto en áreas de riesgos y exfuncionario de esta Cartera de estado, comentó que la situación no es sencilla de resolver. La única solución es estabilizar el cerro mediante procesos técnicos, pero que no son para nada económicos; al contrario, requieren de una fuerte inversión.

  • "Me quedé botada en medio de la nada", cuenta la influencer Elba González tras las inundaciones en Manabí

Esta situación preocupa a los directivos de la Unidad Educativa que también comparte el mismo problema que el santuario. Reconocen que esta problemática cambió la cotidianidad de la jornada escolar de los estudiantes, quienes tuvieron que salir el 21 de febrero. Las autoridades del plantel solicitaron al distrito de educación terminar en esa fecha el año lectivo para no seguir exponiendo al peligro a los estudiantes.

La virgen que lloró sangre

La cripta de María Rosa Mística, que se encuentra en una especie de sótano de la iglesia, es una de las más visitadas por cientos de turistas, quienes sienten curiosidad al enterarse que hace 35 años atrás la imagen de esta virgen lloró sangre.

thumb
Detalles de María Rosa Mística, la imagen que se conserva en el santuario Blanca Estrella de Mar de Olón.PRIMICIAS

La historia se remonta en un domingo 11 de noviembre de 1990 cuando varios feligreses, cerca de las tres de la tarde, se encontraban rezando plegarias a la virgen. De repente, observaron que de los ojos de la imagen brotaba sangre.

Esto causó demasiado asombro en la ciudadanía; rápidamente se corrió la voz y se empezaron a recibir cientos de visitas de personas de todas partes.

En la actualidad, aún se puede observar en el rostro de la imagen las huellas de las gotas de sangre.

  • #Santa Elena
  • #fuertes lluvias
  • #invierno
  • #riesgos
  • #Iglesia Católica
  • #deslizamientos de tierra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024