Casi la mitad de trabajadores con relaciones afectivas en Ecuador en el trabajo las mantienen en secreto
Un estudio de Multitrabajos señala que el 50% de las empresas no tiene políticas sobre las relaciones amorosas en el trabajo.

Fotografía referencial de un gesto de una persona enamorada en una oficina.
- Foto
theweltt / Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El amor. La emoción que se celebra cada año en el día de San Valentín y que en la era moderna se trata de gestar mediante apps aunque algunos prefieran encontrarlo en bares como en viejos tiempos.
Películas, canciones, y eventos puntuales están cargados de están cargados de él. Se podría decir que está en todas partes, incluso en el trabajo.
Un estudio elaborado por Multitrabajos, en colaboración con 5.000 personas y especialistas en Recursos humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú afirma que el 47% de los trabajadores ecuatorianos se enamoró donde laboran.
Pero este ambiente 'de rosas' también tiene algunas 'espinas'.
Relaciones secretas, inconvenientes y falta de políticas
Por ejemplo el 48% de los trabajadores que tienen o han tenido una relación amorosa en la oficina reconocieron que mantuvieron su vínculo afectivo en secreto.
Además, el 41% de las personas que mantuvieron una relación amorosa en el trabajo experimentó inconvenientes como rumores o comentarios entre colegas (35%), falta de aprobación por parte de los directivos a las relaciones amorosas en la oficina (29%), conflictos de interés (15%), discriminación (12%) o dificultad para separar lo personal de lo profesional (9%).
Miguel Bechara, director de Multitrabajos.com en Jobint, señaló que si bien un porcentaje importante de personas se enamoran en el trabajo, "estos escenarios también exigen claridad", pues "el 50% de las organizaciones todavía no cuenta con políticas específicas sobre relaciones amorosas en el entorno laboral".
Es más, el estudio revela que el 64% de los trabajadores considerados en la investigación no recibieron información sobre cómo manejar sus relaciones amorosas donde laboran.
¿Qué tan aceptado es el amor en el trabajo?
El 40% de los trabajadores consultados en el encuesta expresó aprobar que se den relaciones amorosas en las oficinas, pero solo si es que estas se mantiene fuera del ámbito laboral y no interfieren en el desempeño.
Mientras un 49% dijo que respetarían la política de la empresa y no iniciaría una relación amorosa, un 11% dijo que renunciaría para buscar empleo en otro lugar.
En Ecuador el 50% de las empresas prohíbe cualquier tipo de vínculo romántico entre los empleados y solo en el 11% de los casos la empresa no interviene en las relaciones a menos de que detecten posibles casos de acoso, según el estudio de Multitrabajos.
Acoso sexual y relaciones forzadas
Sobre este último apartado, 2 de cada 10 personas dijo haber sufrido acoso en su lugar de trabajo tanto por colegas, jefes directos o directivos.
Dentro del 20% de casos en los que se detectó denuncias de acoso o abusos en las empresas, un 14% correspondió a acoso sexual y otro 15% a manipulación por parte de una persona de mayor autoridad para participar en una relación o situación no deseada.
En Ecuador, desde 2020 existe un protocolo para denunciar el acoso laboral y casos de violencia contra las mujeres
Hay a quienes sí les funciona
Sin embargo, no todo fue negativo. El estudio también encontró que las personas que se enamoraron en el trabajo tuvieron una relación (33%), se casaron (15%) o formaron una familia (11%).
Además, el 60% de los trabajadores incluidos en el informe señaló que la relación representó beneficios en su desempeño laboral, como lo fue la reducción del estrés, la obtención de apoyo emocional o la mejora de motivación.
Compartir: