Sector turístico de San Pablo, en Santa Elena, se une en la limpieza de la playa contaminada por hidrocarburo "para salvar el feriado"
La comunidad de San Pablo se puso a trabajar luego de que las autoridades reconocieran que no cuentan con el personal suficiente para terminar los trabajos de limpieza en dos días.

La comunidad de San Pablo, en Santa Elena, colabora con las autoridades limpiando la playa, tras anuncio de contaminación por hidrocarburo el 29 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector turístico de la comuna San Pablo, conformado por dueños de negocios, hoteleros y la comunidad en general se han unido para lo que ellos llaman “salvar el feriado de año nuevo”, tras el anuncio del cierre temporal de la playa, por la contaminación de un líquido espeso relacionado con hidrocarburo, por cerca de tres kilómetros de largo, y una franja afectada, de entre 30 y 40 centímetros de ancho.
Esta medida consiste en crear un grupo de personas que está colaborando con la limpieza de la playa, ya que las primeras tareas de remoción de la sustancia se hicieron la mañana del domingo, pero las autoridades reconocieron que no cuentan con el personal suficiente para terminar estos trabajos en dos días.
“Nostros nos reunimos con todas las autoridades y les pedimos que no nos cierren la playa porque eso nos afecta, entonces llegamos al acuerdo de que todos nos íbamos a unir para limpiar mas rápido”.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
Cerca de 1.000 personas colaboran en esta actividad, entre trabajadores de restaurantes, hoteles y estudiantes, quienes con palas y recogedores levantan los restos de esta sustancia. Las 40 cabañas ubicadas al pie del mar ofrecieron los servicios de alimentación gratuita para todo el personal que está trabajando en la remoción de esta sustancia.
“Nosotros, una vez más, hemos demostrado que somos un pueblo unido y por eso vamos a salir adelante; a los turistas, que vengan, que los recibimos con los brazos abiertos”, expresó el propietario de una cabaña que ofrece una variada gastronomía.
Según estimaron los lugareños, estos trabajos de limpieza, que iniciaron desde muy temprano, les tomará hasta las 17:00, cuando terminarán con toda la tarea de recolección, reduciendo el plazo que habían establecido las autoridades.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Santa Elena ha precisado en su último comunicado, que el cierre temporal de la playa de la comuna San Pablo será por un periodo de 48 horas, es decir, hasta el martes 30 de diciembre, una medida que estará en análisis luego de la reunión que mantendrán este 29 de diciembre, a las 16:00, con el equipo de la Secretaría de Riesgos y del municipio, que se encuentran evaluando los trabajos en territorio.
“Nosotros estamos esperando esa resolución, efectivamente se ha unido la comunidad y eso ha hecho que los trabajos avancen mas rápido, pero creemos que para que todo quede bien, necesitamos trabajar hasta mañana en las tareas de limpieza, para luego hacer otro análisis y proceder con la apertura de la playa”, comentó un vocero del área de comunicación del Municipio de Santa Elena.

Se activaron mesas técnicas
El COE también informó que, por disposición de la alcaldesa María del Carmen Aquino, presidenta del organismo, se activaron las mesas técnicas 1, 2 y 3, así como los grupos de trabajo 1 y 3, para coordinar acciones interinstitucionales con entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Petroecuador, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Empresa Municipal de Aseo (EMASA).
De manera simultánea, personal de EMASA ejecutan labores de limpieza manual, complementadas con el despliegue de maquinaria pesada y la participación de jóvenes voluntarios. Se realizan evaluaciones técnicas permanentes, incluyendo sobrevuelos de verificación, para monitorear la extensión y evolución de la sustancia negra, descrita por ciudadanos como similar a brea o grasa con olor a gasolina. Análisis en curso buscan determinar su naturaleza exacta.
Durante estas 48 horas se mantendrán las acciones de evaluación, mitigación y remediación, con el fin de restablecer las condiciones ambientales y de seguridad, permitiendo proteger la salud pública y el ecosistema marino.
Desde el área turística, el balneario aún mantiene su ocupación hotelera prevista cercana al 90% para el feriado de fin de año, en un contexto donde varios balnearios de la provincia registraban reservas casi completas.
Compartir: