Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Qué vacuna ponerse contra la influenza A H3N2 y otras preguntas sobre la vacunación en Ecuador

Ante el aumento global de casos de influenza A H3N2, la OPS llama a reforzar la vacunación, pero antes de alarmarse debe saber que la cepa de esta gripe no es nueva. Lo 'nuevo' es el subclado o subvariante K. 

Varias personas esperan en un centro de salud de Samborondón, como parte de la campaña de vacunación contra la influenza A H3N2, 22 de diciembre de 2025.

Varias personas esperan en un centro de salud de Samborondón, como parte de la campaña de vacunación contra la influenza A H3N2, 22 de diciembre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

redacción Primicias 

Actualizada:

22 dic 2025 - 13:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la confirmación de un primer caso de la influenza A H3N2 en un paciente del Austro, decenas de ecuatorianos se han volcado a los centros de salud para vacunarse contra esta denominada 'súper gripe' K y otros virus infecciosos. 

Si bien hay alerta en países como Reino Unido por el aumento de casos de la influenza A H3N2, debe saber que esta gripe no es nueva. 

De hecho, la H3N2 es una cepa común, pero el tipo específico de ella que circula ahora, el subclado K, es lo nuevo, según ha indicado antes la autoridad sanitaria británica.

  • Todo lo que debe saber sobre la variante K de la influenza A (H3N2) que llegó a Ecuador 

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que los países, donde circula esta subvariante de la influenza, no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, es decir, no es mortal en individuos sanos. 

Aunque, la OPS destaca que las temporadas o brotes dominados por la influenza tipo A(H3N2) "suelen asociarse con mayor impacto en personas adultas mayores". 

Debido a esto, la OPS llamó a los países en las Américas a reforzar la vacunación contra la influenza estacional, para reducir la presión en los hospitales.

¿Quiénes deberían vacunarse? 

  • La OPS recomienda la vacunación contra la influenza para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones médicas. 
  • También se aconseja vacunar a los cuidadores de estas personas, como quienes asisten a los adultos mayores o pacientes en casa. 
  • Y otra recomendación es vacunar a los adultos y niños sanos que vivan o frecuenten a los adultos mayores, especialmente, previos a las celebraciones de Navidad. 

¿Dónde vacunarse en Ecuador? 

  • En Ecuador, la vacunación, si bien prioriza a los grupos de riesgo, está abierta para todos, y por ello, se realiza una campaña nacional de inmunización en los 1.900 centros de salud. 
  • También se conoce que hay brigadas en colegios y algunos centros comerciales de ciudades como Quito y Guayaquil. 
  • El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que hay stock suficiente de vacunas para la población. 
  • Para conocer las direcciones de los centros de salud de primer nivel, puede ingresar al siguiente link del MSP. 

¿Que vacuna debe aplicarse? 

  • La OPS recomienda vacunación contra la influenza de 2025, que brinda protección para todos los subtipos o subclados del virus, incluyendo la H3N2. 
  • Cabe mencionar que si una persona se vacuna, esto no significa que no puede contrar el virus de la influenza, pero la inmunización dará una protección efectiva contra la enfermedad grave y evitará la hospitalización. 
  • Debe saber además que si usted ya se vacunó contra la influenza en 2025, no tendría por qué recibir una segunda inmunización este año. Debe esperar al siguiente año para vacunarse, y se espera que en 2026, la fórmula se actualice para cubrir el subclado K. 
  • #gripe
  • #influenza
  • #Virus
  • #OPS
  • #vacunación
  • #inmunización
  • #Ministerio de Salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Cuáles son los síntomas de la variante K de la influenza A (H3N2)?

  • 02

    Qué vacuna ponerse contra la influenza A H3N2 y otras preguntas sobre la vacunación en Ecuador

  • 03

    Migrante ecuatoriana figura entre los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad de España

  • 04

    Extorsiones son el principal problema de los transportistas en las vías de Ecuador

  • 05

    Shoshana Zuboff, filósofa: 'Vivimos en una prisión de vigilancia sin barrotes ni guardias, pero también sin salida'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025