Gran deslizamiento mantiene bloqueada la vía Cuenca-Loja, la ruta alterna toma hasta cinco horas
Un derrumbe de grandes proporciones bloqueó por completo la vía Cuenca-Loja y afectó 120 metros de pavimento. Hay una ruta alterna por Loja y otra por El Oro.

Derrumbe registrado en la vía Cuenca-Loja mantiene cerrada la vía este 16 de julio de 2025.
- Foto
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cierres viales en Ecuador debido a los deslizamientos por las fuertes lluvias se mantienen la segunda semana de julio. La vía Cuenca-Loja resultó gravemente afectada por un derrumbe.
La emergencia vial fue reportada la noche del martes y la mañana de este miércoles 16 de julio de 2025 se pudo apreciar la magnitud del daño.
En el sector del bosque o área protegida El Sayo, de la vía Cuenca-Loja-Santiago-Saraguro-Urdaneta, una masa de tierra con árboles se vino abajo.
"La situación es crítica debido a la pérdida de aproximadamente 120 metros de estructura del pavimento", informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Al lugar fueron enviadas una excavadora, una retroexcavadora, tres volquetes y una cargadora frontal para las tareas de limpieza y desalojo de escombros en la zona afectada.

Rutas alternas
La vía bloqueada es la principal arteria que une a las provincias de Azuay y Loja.
Desde Cuenca, los conductores para vehículos livianos y pueden acceder por la vía Urdaneta-Yacuambi-La Saquea-Zamora-Loja, un trayecto que puede tomar hasta unas cinco horas.
Otra de las rutas para conectarse entre las dos provincias es por El Oro, específicamente por la Cuenca-Pasaje-Arenillas-Alamor-Celica-El Empalme-Loja.
En Loja también está cerrada la vía hacia Malacatos y hacia Río Pindo.
Compartir: