Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

"Mi opción es buscar pastillas en el mercado negro", el drama de pacientes con VIH que no reciben tratamiento en Ecuador

Más de 50.000 personas viven con VIH en Ecuador, según el Ministerio de Salud. Representantes de colectivos detallan que la falta de medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes.

Vista exterior del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, 14 de octubre de 2025.

Vista exterior del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, 14 de octubre de 2025.

- Foto

Andrés Salazar / Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

01 feb 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis que atraviesa el sistema de salud pública en Ecuador está lejos de terminar. Desde finales de 2025, la falta de medicamentos se agudizó hasta golpear a uno de los grupos más vulnerables: los pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Personas que viven con esta enfermedad y que reciben atención en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) afirman que la casa de salud no está entregando antirretrovirales con regularidad. Y, por lo tanto, temen por su vida. El HCAM es el hospital más grande en Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Luis, quien pidió la reserva de su nombre, toma estos medicamentos desde 2019, tras ser diagnosticado con el virus. Desde ese año decidió afiliarse voluntariamente al IESS y pagar USD 85 mensuales para acceder al tratamiento. Los dos frascos de tabletas abacavir-lamivudina y dolutegravir que necesita pueden llegar a costar USD 300 en una farmacia privada.

"El problema con el tratamiento empezó a finales de 2025. Durante ese año recibí los dos frascos que me alcanzaban para tres meses. Sin embargo, en noviembre solo me dieron para dos meses y me advirtieron que me prepare para comprar por mi cuenta porque se venía un desabastecimiento total", cuenta Luis a PRIMICIAS.

Con esta preocupación asistió al HCAM en enero de 2026 para una nueva cita médica. Para su sorpresa, no recibió el tratamiento. "Los médicos, prácticamente, me echaron a mi suerte y me dijeron que debo conseguir las pastillas por mi cuenta", lamenta. 

  • "El cáncer no espera": historias de pacientes sin acceso a medicinas en el sistema público de salud de Ecuador

Asegura que gastar USD 300 mensuales es insostenible por la situación económica que atraviesa Ecuador. 

"Mi opción es buscar las pastillas en el mercado negro. He visto que venden en USD 170 y no descarto hacerlo porque no puedo abandonar el tratamiento porque debo cuidar la salud de mi familia, de mi hijo".

Luis, paciente con VIH

Una situación similar padece Ricardo Buri, paciente con VIH y presidente del colectivo Grupo Positivo VIH. Dice que en 2025 recibió el tratamiento completo en el HCAM, con excepción del último trimestre.

Al igual que Luis, dice que los problemas empezaron en octubre, cuando dejó de recibir los tres frascos que le alcanzan para 90 días. 

"En octubre, noviembre y diciembre me entregaron un frasco. Nos reunimos con la gerencia del hospital y nos dijeron que se trata de un desfase administrativo, que esperamos se solucione para que los pacientes puedan recibir los medicamentos", detalla.

Luis y Ricardo piden a las autoridades del HCAM que adquieran los antirretrovirales porque es la única herramienta que los pacientes con VIH tienen para combatir la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

PRIMICIAS solicitó información al HCAM, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta. No obstante, hasta el 26 de enero de 2026, el HCAM registraba 1.230 frascos de abacavir-lamivudina y 90 de dolutegravir, según el IESS.

¿Qué pasa si una persona con VIH no toma su tratamiento?

El infectólogo y especialista en VIH, Hugo Bedón, explica que los pacientes que no acceden a los medicamentos de forma oportuna corren dos riesgos: que el virus se reproduzca rápidamente y que tengan que empezar el tratamiento desde cero.

Debido a su agresividad, Bedón insiste en que un paciente que vive con VIH debe tener control médico estricto. "Si una persona no toma sus medicamentos a tiempo, el virus puede reproducirse y un paciente que estaba controlado puede retroceder en su tratamiento".

Además, dice que no es recomendable que un paciente cambie de medicamentos constantemente, a menos que exprese problemas de salud o que un especialista lo recomiende, pues las pastillas pueden dañar otros órganos, como los riñones.

Más de 50.000 personas viven con VIH en Ecuador

El número de personas que vive con VIH en Ecuador aumenta año a año. Las últimas cifras del Ministerio de Salud muestran que en el país hay 52.347 pacientes con este virus.

Solo en 2024, las autoridades sanitarias identificaron, en promedio, 15 nuevos casos positivos cada día, llegando a 5.478. Una cifra superior a los 5.154 de 2023 y a los 5.142 de 2022.

html:

La mayoría de pacientes son personas que tienen entre 20 y 49 años,  siguen quienes tienen entre 15 y 19, y de hombres y mujeres de 50 a 64 años. Uno de los datos más preocupantes de las cifras que maneja el Ministerio de Salud es que entre los contagiados hay bebés y niños de hasta cuatro años.

Según el Ministerio de Salud, en 2024 se diagnosticaron cinco bebés menores de un año y otros cinco niños de hasta cuatro años.

Efraín Soria, presidente de la Fundación Equidad, entidad que vela por los derechos de la comunidad LGTBI, sostiene que este incremento retrata la falta de políticas de prevención por parte del Estado.

Asegura que la reducción de casos se puede lograr con un programa de educación sexual que se imparta en el sistema educativo desde edades tempranas. Además, insiste en que las autoridades sanitarias no pueden olvidar las necesidades de los pacientes, que necesitan sus tratamientos a tiempo.

¿Ecuador podrá alcanzar la meta de Onusida?

La rápida expansión del VIH en todo el mundo ha obligado a que la Organización de Naciones Unidas se plantee el objetivo de eliminar la enfermedad hasta 2030.

Para ello, creó la estrategia conocida como 95-95-95, a través de su programa Onusida. Esta iniciativa busca que sus países miembros logren que el 95% de personas con VIH sepan que tienen el virus. De este número, el 95% debe recibir tratamiento y,el 95% de ellas, lograr una carga viral indetectable en su organismo.

Con las cifras que registra Ecuador, es complejo cumplir ese objetivo en el plazo de tiempo determinado.

El Ministerio de Salud asegura que, de las más de 50.000 personas con VIH, el 92,26% conoce su estado, mientras que el 88,79% accede a un tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el indicador más bajo tiene que ver con el objetivo de que las personas infectadas alcancen una carga viral indetectable. La autoridad sanitaria detalla que el 78,22% han logrado esta meta.  

Ricardo Buri, activista por los derechos de las personas con VIH, cree que Ecuador no alcanzará la meta 95-95-95.  

"Cada vez hay más casos en Ecuador y hay muchas personas que no saben que tienen VIH".

Ricardo Buri, paciente y activista
  • #VIH
  • #pacientes
  • #IESS
  • #Hospital Carlos Andrade Marín
  • #hospitales del IESS
  • #Ministerio de Salud
  • #medicamentos
  • #tratamiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Mi opción es buscar pastillas en el mercado negro", el drama de pacientes con VIH que no reciben tratamiento en Ecuador

  • 02

    Corrupción en la ANT paraliza temporalmente la compraventa de vehículos nuevos y usados

  • 03

    Juez de Texas ordena la liberación de Liam, el niño ecuatoriano detenido en Mineápolis por el ICE

  • 04

    Ecuador activa protocolos preventivos tras brote de sarampión en Perú

  • 05

    Veda del cangrejo en Ecuador se inicia este 1 de febrero de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025