Alias ‘Churón’ es condenado a 34 años de cárcel por el asesinato de Jaime Villagómez en Samborondón
El sentenciado fue extraditado desde Brasil tras permanecer prófugo más de un año, luego de ser identificado como el autor del crimen ocurrido en el Buijo Histórico de Samborondón, en Guayas.

Imagen de archivo del Buijo de Samborondón y de Alias 'Churón'.
- Foto
Fiscalía y Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
11 meses después de haber sido extraditado a Ecuador, Óscar Enrique Delgado Minota, alias ‘Enriquito’ o ‘Churón’, fue condenado a 34 años de prisión por el asesinato del ciudadano Jaime Villagómez, ocurrido el 20 de mayo de 2022 en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.
La noche del crimen, la víctima se encontraba en el patio de comidas del Buijo Histórico cuando el ahora sentenciado llegó al lugar y le disparó en repetidas ocasiones, provocándole la muerte de manera inmediata.
El caso generó una fuerte conmoción en Ecuador. En ese entonces, el presidente Guillermo Lasso aseguró que la Policía Nacional no cesaría en los operativos para dar con los responsables del hecho.
Como parte de las investigaciones, la primera persona detenida fue el conductor del vehículo en el que alias ‘Churón’ huyó tras el ataque. El implicado, identificado como Jimmy Javier Seminario, fue condenado a 22 años de prisión como coautor.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que el principal sospechoso había salido del país con destino a Brasil. En 2023, gracias a un trabajo coordinado con Interpol, Delgado Minota fue localizado y capturado en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul.
Aunque fue detenido en ese año, su proceso de extradición a Ecuador se concretó más de un año después. Una vez en el país, enfrentó el proceso judicial correspondiente.
Este 18 de diciembre, el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Durán lo sentenció a 34 años de privación de libertad y al pago de USD 50.000 como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.
Compartir:



