Allanan en Quito empresa de seguridad que operaba con permisos falsificados
En el interior del establecimiento que fue allanado en el Comité del Pueblo, en Quito, se hallaron decenas de armas de fuego, tanto cortas como largas, además de municiones.

Material encontrado en una empresa de seguridad allanada en el Comité del Pueblo, en Quito, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras semanas de allanamientos a empresas de seguridad privada en Guayaquil, presuntamente vinculadas a organizaciones delictivas, una compañía de este tipo fue intervenida en Quito por personal de la Policía Nacional, el Ejército y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) este 4 de febrero de 2026.
El operativo se ejecutó en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de la ciudad, donde los uniformados ingresaron a un predio identificado como un centro de formación y capacitación integral en seguridad.
Según las autoridades, este establecimiento operaba con licencias comerciales falsificadas.
Armas y municiones decomisadas
Durante la intervención, el Departamento de Control de Armas incautó cinco armas letales y más de 53.100 municiones que se encontraban al interior del establecimiento, cuya tenencia no pudo ser justificada por los administradores.
Además, se evidenció que una gran cantidad de las municiones eran almacenadas en un baño, condición de alto riesgo por el manejo inadecuado de material explosivo, que pudo terminar en emergencias y poner en peligro a quienes acudían al lugar.

“De acuerdo con el Código Municipal, la persona que realice una actividad económica con permisos falsificados podría enfrentar una sanción administrativa de USD 4.820 y la prohibición de volver a obtener permisos de funcionamiento”, recordó Ángelo Poma, líder zonal de la AMC en La Delicia.
De forma paralela, la Policía Judicial retuvo siete armas de práctica y municiones que se encontraban en una caja en la oficina del director del centro de capacitación.
Las armas de prácticas eran tipo fusil y tipo glock airsoft y las letales eran cinco pistolas tipo glock.
Parte del armamento retirado será destruido y otro quedará bajo custodia de las autoridades competentes para las investigaciones.

Otros operativos
Este tipo de intervenciones a empresas de seguridad se ha reforzado a escala nacional, especialmente en Guayaquil, donde entre el 16 de enero y el 3 de febrero se ejecutaron al menos cuatro operativos contra este tipo de compañías.
En esas acciones se decomisaron más de 260 armas de fuego, varias de ellas con series numéricas alteradas o inconsistencias en su documentación.
Incluso, algunas de estas empresas han sido vinculadas con organizaciones delictivas específicas, como Los Lagartos, cuyo cabecilla, alias 'Marino', asesinado en Samborondón, habría utilizado este tipo de compañías como fachada para el lavado de dinero.
Compartir:



