“Yo también soy su hija, no me hagan esto”, se filtra audio de mujer detenida por el asesinato de su hermano en Pichincha
La Fiscalía acusa a una mujer de haber planificado el asesinato de su hermano en la vía a Papallacta. Tras su detención, se filtró un audio en el que pide ayuda a su familia.

Policía allana una finca vinculada al asesinato de un hombre de 42 años en la vía a Papallacta, en Pichincha.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
“No me pueden hacer esto”. Así comienza un audio de WhatsApp que Katya Dolores J. envió a sus familiares luego de ser acusada del asesinato de su hermano, Luis Alfonso J., quien fue hallado sin vida el 10 de enero de 2026 en la vía a Papallacta, a una hora de Quito.
El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de un vehículo; sin embargo, las investigaciones determinaron que el crimen no ocurrió en ese lugar.
De acuerdo con la Fiscalía, Katya Dolores J. habría contratado a un sujeto identificado como alias 'Conejo' para quitarle la vida a su hermano, a cambio de USD 1.000.
En el audio, que se difundió el 16 de enero, la mujer solicita la ayuda de su familia y le pide a otro de sus hermanos, Martín, que hable con su madre para que desista de la denuncia presentada en su contra.
“Yo no soy una mujer peligrosa. Si dicen eso me van a encerrar 20 años. Habla con mamá. Yo también soy su hija, no me hagan esto”.
Audio filtrado de mujer procesada por el asesinato de su hermano
En el registro, la mujer pide a su familia que actúe antes de que se instale la audiencia de juicio. Además, advierte que podría iniciar acciones legales contra sus propios allegados si no recibe su apoyo. “Vamos a salir todos destruidos”, sostiene en el audio.
Así ocurrió el crimen
La noche del 9 de enero, Luis Alfonso J., de 42 años, fue citado por su hermana a una finca de propiedad familiar con el pretexto de retirar algunas pertenencias personales.
Según la investigación fiscal, al llegar al lugar, alias 'Conejo' le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.
Posteriormente, el presunto sicario, en compañía de Katya Dolores J., trasladó el cuerpo hasta un vehículo, el cual fue abandonado en el kilómetro 3,5 de la vía a Papallacta, en Pichincha.
Las autoridades indicaron que, durante las primeras diligencias, la hermana de la víctima se negó a colaborar con la investigación, lo que despertó las sospechas de los agentes de la Dinased. Además, se detectaron inconsistencias en su versión de los hechos, por lo que fue aprehendida.

Mientras era trasladada a una dependencia judicial, la mujer habría revelado detalles sobre la planificación del crimen y la participación de Nelson Marcelo V., quien fue detenido horas después en el sector de Pifo.
Tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un juez ordenó la prisión preventiva para ambos sospechosos, quienes, de ser hallados culpables, podrían enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.
Este asesinato es uno de los tres casos de muertes violentas registrados en Quito y sus alrededores entre el 9 y el 11 de enero, periodo en el que también se reportó un fallecimiento por una riña familiar y el hallazgo de un cadáver mutilado.
Compartir:



